Comerciantes de la venta de plásticos y desechables hacen un llamado a las autoridades para tener con ellos un diálogo y les establezcan, como tal, el reglamento con base a las prohibiciones en la venta de este producto.
Con la nueva modificación a la Ley Ambiental sobre la restricción del uso de plásticos, en la ciudad de Córdoba, dentro del mercado Revolución, locatarios dedicados a la venta de plásticos como bolsas, unicel, manteles y materiales similares, piden que las autoridades pertinentes les mencionen que sí pueden vender y lo que queda prohibido.
“Queremos que nos ayuden en definir que sí y que no está permitido, han salidos productos compostables y consideramos son amigables con el medio ambiente , queremos un reglamento bien especifico”, dijo un comerciante de plásticos varios, quien omitió su nombre por privacidad.
Mencionó tener entendido que los artículos de un solo uso como bolsas o desechables de unicel son los que entran en prohibición de uso, sin embargo, manteles y morrales de plástico tienen más larga duración y se ocupan todo el tiempo.
En este tema, el comerciante de plásticos abundó que sus ventas han bajado un aproximando de 50 por ciento, “este es mi patrimonio desde hace 45 años que empezó mi padre, acá somos varios hermanos 3 familias en total, claro que nos afecta”.
Pese a que en su negocio dentro del mercado Revolución ya se hace uso de plásticos biodegradables, los clientes siguen un poco renuentes a su consumo ya que piensan son más delgados en material
“No estamos en contra de la ecología, la causa no es el plástico, es uno como persona que las tiramos, no solo el plástico contamina, sino también los aceites y detergentes, pero que bueno empezar por algo y en este caso las bolsas, por ello hemos adoptado varias cosas biodegradables y compostables”.
Las bolsas biodegradables tienen un valor aproximados del 20 por ciento más, que las bolsas común
¿AFECTA ESTO AL COMERCIO?
Comerciantes de venta de fruta, chiles secos, pan y carnes rojas y pollo opinaron al respecto..
María Elena Mijares, lleva 9 años vendiendo fruta a la entrada del Mercado Revolución, donde refirió no había existido tanto conflicto por el uso del plástico, sin embargo acotó que la ciudadanía debe de acostumbrarse al uso de bolsas de tela.
En este tema, María Eugenia Vargas de 60 años edad, recordó que cuando niña, con su familia se ubicaban en puntos de la ciudad para la venta de productos como limón, donde este era ofrecido en la mano y colocado en las canastas de las amas de casa que iban a realizar su recaudo, luego esas canastas se volvieron bolsas de tela o lona para a si llegar a las bolsas de plásticos hasta la fecha.
“Tal parece que me va a tocar vivir nuevamente el mercado como cunado era niña, es bueno cuidar el medio ambiente porque si no vamos a dejar un mal futuro a las generaciones que ya están y las que vienen”.
Por su parte un comerciante de chiles secos acotó que hasta en un 40 por ciento más caras se pueden llegar a vender las bolsas de plásticos biodegradables, por ello, ha tomado la decisión de despachar en periódico como se realizaba anteriormente, pero, productos como canela, pasas y ajonjolí no se pueden dar más que en bolsas por sus consistencia.