Córdoba, Ver.- Pese a contar con los servicios de agua potable y drenaje y tener aproximadamente un año en tramite para volverse regulares, aproximadamente 30 familias de la colonia Ampliación San Miguelito tercera etapa denuncian que la obra de luz eléctrica realizada por el Ayuntamiento cordobés no es la adecuada esto a decir de un ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hace aproximadamente un año les fue “entregada” la obra de instalación eléctrica por parte de la actual administración, sin embargo hace 3 meses personal de CFE visitaron la colonia para realizar la instalación pero esta les fue negada presuntamente por estar mal realizada.
“El ingeniero que la realizó nos dijo que no está bien hecha, una persona de comisión de luz vino a hacer una inspección, nos dijo que definitivamente esa obra no sirve y no es apta para ningún bajante”.
Yolanda de Aquino Higareda, ama de casa y una de las afectadas dijo que han enviado documentos a regidores del Ayuntamiento así como al director de Obras Públicas Antonio Salinas Morales, pero no han tenido respuesta respecto a realizar una compostura de la obra que fue gestionada por el regidor séptimo Sacre Luna en su comisión de Obras Públicas.
“Nos apoyó dando la obra, pero la misma no sirvió y no hay forma de que la vengan a modificar, hemos hablado con el arquitecto Morales pero no nos hace caso”, dijo Higareda.
Los habitantes del lugar temen por su seguridad puesto que ya se han dado situaciones de robo e inclusive víboras se han metido a las casas.
Actualmente algunas madres de familia optan por ir con sus hijos a colonias más cercanas para pedir apoyo de energía eléctrica, desde cargar el celular para las clases en línea o bien tener el servicio de internet.
Otra de las situaciones que han denunciado, esto en voz de la señora Yolanda, fue la situación de un miedo latente pues un grupo de personas de la misma colonia pertenencia a una organización de nombre Gestiones y Viviendas de los hermanos Avendaño donde dejaron en claro agradecer la facilidad para poder tener el terreno donde ahora están sus casas, pero no estaban dispuestas a pagar más dinero.
“No fue a costa de un regalo o apoyo para personas de escasos recursos, todo era ingreso de dinero, para todo teníamos que dar dinero, somos personas de escasos recursos y no tenemos,por ejemplo cuando se hizo la obra de agua y drenaje se nos pidió un monto de 6 mil 500 pesos a cada uno”, recalcó Aquino Higareda.
Mencionó que se han deslindado de la organización buscando por su parte el apoyo para la instalación y modificación de la obra eléctrica pues no cuentan con televisiones o refrigeradores para almacenar su comida del día.
Estos colonos han dialogado en repetidas ocasiones para llegar a un acuerdo, con las respuestas obtenidas por las autoridades, están en espera de proceder si éstas hacen caso omiso a sus peticiones