Córdoba, Ver.- La navidad llega y la elección del pino navideño siempre es emocionante, pero si se elige con consciencia ambiental el pino natural es el mejor aliado al planeta sobre el artificial, el cual está hecho de materiales tóxicos y no reciclables como el mercurio y otras sustancias derivadas del petróleo, afirma el biólogo Francisco Trejo.
Explica que es el pino artificial una gran problemática ambiental ya que entre sus componentes está incluido el PVC (plástico no reciclable) y un árbol artificial tarda en degradarse entre 200 y 300 años.
- Te puede interesar: ¿Te gustan los villancicos? Desde hace 30 años no permite que esta tradición desaparezca
"También hay que considerar que el 80% de estos árboles se fabrican en China donde la mayor parte de la electricidad se genera a partir de la quema de carbón, una de las fuentes de combustible más contaminantes y se envían a su destino en barcos con motores diésel, lo que genera más emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global".
Aunque esta es una tradición que data del siglo XIX, el pino artificial es altamente contaminante y dañino para la salud por sus materiales tóxicos por ello se debe crear conciencia en familia para el manejo adecuado de residuos y valorar los recursos forestales, y así, ser familias ecológicamente responsables, explica el experto ambiental.
En contraste con este objeto decorativo hecho de plásticos, tenemos al pino natural plantado en México que con la siembra planeadas para venta legal permite la generación de empleos en áreas rurales, "eso convierte a estos terrenos en bosques saludables que no cambiarán de giro mientras la venta de éstos sean productivas", explica el biólogo quien menciona todo debe ser regulado por las instancias pertinentes.
¿Cuáles son las especies que se comercializan en el país?
Las especies más comunes que se comercializan en México son: Pino blanco (Pinus ayacahuite), Pinabete (Pseudotsuga), Oyamel (Abies religiosa), Cedro blanco (Cupressus lindleyii) y en menor medida, Ciprés de Lawson (Chamaecyparis) y Tuyas (Thuja) según la Comisión Nacional Forestal en 2021.
"Para que un árbol artificial podamos hacerlo eco-amigable, debe ser usado al menos 20 años, desgraciadamente la mayoria de la gente se aburre de ellos y lo cambian a los 2 o 3 años y esto representa una contaminación tremenda pues al no tener elementos reutilizables terminan en uno de tantos basureros a cielo abierto durante unos 300 años que tardará en desintegrarse", agregó el biólogo y activista ambiental.
La importancia de crear más predios de plantación de pinos radica también en la creación de un hábitat natural que sirve de hogar de una gran diversidad de especies de flora y fauna, como bromelias y orquídeas, hongos como el famoso matamoscas.
De acuerdo al catálogo taxonómico de especies de México de la CONABIO explica el Biólogo Trejo existen mamíferos como venado cola blanca, conejo serrano, linces, "se encuentran diferentes especies de reptiles como serpientes de cascabel, lagartijas endémicas del género Abronia, aves como el pájaro carpintero, rapaces como el aguila real, aves migratorias como los chipes".
¿De dónde provienen los pinos que se venden en México?
Los pinos que se comercializan en el país provienen de Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes, Morelos y Veracruz principalmente.
Por esta razón al momento de elegir el pino de Navidad es de suma importancia realizar una compra con consciencia ambiental siendo empáticos con la naturaleza y crear conciencia en familia.