Pintor Yanguense pide justicia para su hijo, preso desde el 2010

A decir de Oscar Malagón, su hijo cometió un delito que le salvo la vida y pide ayuda del Gobierno Federal para que pongan a su hijo en libertad

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · martes 31 de agosto de 2021

Oscar Malagón Tepole pide justicia y libertad para su hijo / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver. Oscar Malagón Tepole, es pintor originario de Yanga y pide ayuda del Gobierno Federal para que pongan a su hijo en libertad y también que se lleve un proceso legal conforme a ley en torno a la aprehensión, luego de que en 2010 su hijo Vladimir fuera detenido por actos, que asegura, lo llevaron a defenderse.

Comenta que su hijo trabajaba en la inteligencia militar donde presuntamente detectó fugas de información que se proporcionaban a diversas personas que no tenían que ver con el combate a las drogas.

El pintor relata que posterior a unos hechos donde la vida de Vladimir estaba en riesgo y en su actuar por defenderse, abatió a un compañero alegando en su momento defensa propia, lo llevó a que entregar su arma y notificar a sus superiores cada aspecto de lo ocurrido el 1 de junio del 2010.

Menciona que bajo la carpeta de investigación 159/2010 juzgado en el Penal 21 de la CDMX no hubo orden de aprehensión, por ello su familiar reclama una mal integración de averiguación, ahora la carpeta sigue su orden bajo el número 710/2019 en el juzgado 18 de la CDMX, de acuerdo a los datos proporcionados por su padre.

Por este hecho, ahora paga una condena de 27 años en el interior del reclusorio oriente en la Ciudad de México, de la cual suma 11 años, pero su padre busca apoyo del Gobierno Federal para que este tema se esclarezca pues afirmó no se dieron bien los temas de investigación, “debió ser juzgado en un tribunal militar y no lo hicieron así”.

El pintor yanguense, teme que a su hijo le hagan daño y que éste regrese a su ciudad de origen en una caja y le digan que falleció a causa del Covid-19.

Te puede interesar: Políticos piden justicia por asesinato de sus colegas en Córdoba

Comentó que ha llevado este caso a instancias que defienden los Derechos Humanos e inclusive ha buscado ser atendido por personal del Gobierno Federal, sin obtener respuesta.

Fue el pasado 24 de agosto, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estuvo en la ciudad y Oscar Malagón Tepole acudió al lugar sin tener éxito, sin embargo le entregó el oficio petitorio a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de la Secretaría de Bienestar en Veracruz.