Córdoba, Ver.- La piratería en la industria editorial va ganando terreno. Y es que de cada cinco libros que se venden, cinco son piratas, reconoce el representante de la librería La Nueva Estrella, Rogelio Cabrera Garfias.
Quien destaca que lamentablemente la venta de libros piratas en Córdoba ha ido en aumento a pasos agigantados en los últimos meses, al punto de que ya se comercializan diversos títulos hasta en puestos de revistas.
Te puede interesar: Piratería impacta negativamente a librerías establecidas de Córdoba
“Nosotros como libreros de años vemos que la piratería si nos está afectando demasiado, más en este año que se han incrementado los espacios donde venden libros piratas” comenta.
Señala que es lamentable que se de esta situación bajo consentimiento de las autoridades que no hacen nada para impedir este tipo de practicas realizadas por voceadores y algunos negocios establecidos.
“De enero a la fecha ya se regó la piratería - editorial - en pleno centro de la ciudad, a ojos vistos, realmente esto nada más sucedía en la Ciudad de México donde hay puestos de revistas que incursionan en la piratería.
Cabrera Garfias destaca que es triste ver cómo la población se inclina por adquirir libros clonados debido a que están a un costo mucho más bajo del que tienen en librerías autorizadas por las casas editoriales.
Detalla que en el caso de Córdoba ha detectado puestos con venta de libros apócrifos en la Avenida 3 entre Calles 1 y 3, a un costado del parque 21 de Mayo, así como en la Avenida 5.
Te puede interesar: Al menos 10 casas editoriales han cerrado en los últimos años
Explica que es fácil detectar un libro pirata o clonado; de entrada en la calidad de la impresión, faltas de ortografía en algunas partes del texto o incluso cambia la imagen de la portada.
El representante de La Nueva Estrella reitera que la piratería editorial le pega hasta en un 50 por ciento de sus ventas, lo que está condenando a las librerías establecidas a la desaparición.