Córdoba, Ver.- El uso de fuegos pirotécnicos sigue siendo un tema de importancia en esta época decembrina, por ello entidades como Protección Civil y Comercio en la ciudad de Córdoba regulan el uso de este producto detonante, incluso comentan no existen permisos para su venta en la ciudad.
¿Sabías que si se puede vender pirotecnia de forma legal?
Es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien se encarga de regular la producción y transporte de este producto, pero para ello existen requisitos estrictamente implementados por la Secretaria, mismos que trabajan en conjunto con ayuntamientos municipales.
En el caso de la autorización de la venta de la pirotecnia compete directamente al área de comercio de los ayuntamientos municipales. En este caso no se tienen en la ciudad de Córdoba reportes de permisos, los cuales ya pueden ser solicitados cumpliendo ciertos requisitos.
Estos, están siendo regulados en uso por parte de las dependencias antes mencionadas, más que nada por el área de PC, quienes catalogan desde los llamamos “cerillos”, hasta las “chispitas”, “cebollín”, bombas de humo, palomas entre otros como productos de alta peligrosidad.
REQUISITOS PARA OBTENER UN PERMISO EXTRAORDINARIO PARA COMPRA Y VENTA DE ARTIFICOS PIROTÉCNICOS
Dicha información así como requisitos son los establecidos por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena.
Los documentos son:
- 1 Elaborar un escrito libre solicitando el permiso.
- 2 Solicitud del Permiso Extraordinario conforme a modelo oficial
- 3 Copia certificada ante notaría pública de la identificación oficial con fotografía.
- 4 Copia certificada por el registro civil o copia certificada ante notaría pública del acta de nacimiento
- 5 Copia certificada ante notaría pública de la CURP.
- 6 Original o copia certificada ante notaría pública del comprobante de domicilio y en caso de que no se encuentre a nombre remitir constancia domiciliaria.
- 7 Original de la constancia de no antecedentes penales, expedida a nivel federal
- 8 Original de la conformidad respecto a seguridad y ubicación de sus instalaciones, expedida por la Presidencia Municipal indicando que el lugar elegido para sus actividades reúne los requisitos de seguridad.
- 9 Original o copia certificada ante notaría pública del dictamen técnico de Protección Civil.
- 10 Original del croquis de localización del lugar de venta.
Cabe destacar que en la ciudad de Córdoba existe la venta ambulante a las afueras del Mercado Revolución con este tipo de productos por lo que existe cierto temor entre los comerciantes de que ocurra algún incidente, sin embargo en voz de algunos locatarios al interior de las instalaciones se tienen prohibido la venta y uso de los fuegos pirotécnicos.