Córdoba, Ver.- Tras destacar que los brotes de langosta aún están en edad temprana, el investigador del Colegio de Postgraduados, campus Córdoba, Francisco Hernández Rosas, señala que productores están en el mejor momento para poder aplicar químicos que ayuden a minimizar el impacto de esta plaga en el campo.
En entrevista para El Sol de Córdoba, Hernández Rosas, precisa que en este momento los ejemplares de langosta están en una edad donde todavía pueden ser controlados, sin embargo, de no tomar acciones en este momento las afectaciones al campo podrían ser realmente preocupantes.
Especialistas ofrecen orientación a productores
Señala que el Colegio de Postgraduados está abierto para orientar y asesorar a productores agrícolas en cuanto a la atención a plagas o enfermedades fitosanitarias que podrían comprometer al agro veracruzano, pues es parte de las actividades de responsabilidad social.
Hernández Rosas detalla que, lamentablemente, muchos productores tratan de controlar las plagas en sus cultivos cuando ya esta se ha desarrollado por completo o ha invadido a gran parte de sus cultivos y entonces es muy difícil poder controlarla y mucho menos erradicarla.
Casi siempre, como pasa con la mosca pinta, quieren controlar la plaga cuando esta ya está desarrollada y más en la langosta, la langosta cuando llega a coloración rojiza llama a todos sus compañeros gregarios y difícilmente se puede alcanzar y controlar
Urge evitar avance de la plaga de langostinos
Refiere que, a través de sus recorridos ha detectado la presencia de “saltoncitos” que son de color verde e incluso unos ya van cambiando a color gris, por lo que considera es momento de empezar a controlarlos con apoyos de químicos especializados.
Te puede interesar: Del campo a tu casa, este es el proceso que tiene el café que consumes
No obstante al verlos pequeños muchos productores no le dan la importancia correspondiente y lo dejan avanzar hasta alcanzar su edad adulta, cuando ya es muy tarde para intentar controlarlo y entonces el impacto al campo es irreversible.
Precisa que el Colegio de Postgraduados está abierto a apoyar y orientar a productores agrícolas que estén interesados en mejorar su campo y prevenir afectaciones por la presencia de plagas y enfermedades fitosanitarias que terminan repercutiendo en la producción final.
Asegura que la presencia de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas, no sólo de la zona centro del Estado, sino a nivel general, merman directamente al rendimiento en campo de cada uno de los cultivos, lo que se traduce en pérdidas económicas para el productor.