Las condiciones ambientales pueden favorecer o perjudicar el aumento de insectos como moscas, mosquitos o cucarachas que son dañinas para la población, por lo que es necesario e importante mantener la limpieza en las viviendas y estar alerta para quitarles los reservorios que les pueden servir para reproducirse, afirmó Larissa Guillén Conde, investigadora de la Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores del Instituto de Ecología.
“Las condiciones ambientales pueden favorecer o perjudicar el crecimiento de una población de algún insecto que es perjudicial para nosotros, como en este caso, las cucarachas, los mosquitos y las moscas, el calor, las lluvias es algo que les beneficia mucho”.
¿A qué se debe la proliferación de cucarachas?
Sin embargo, dijo que, en el caso de las cucarachas, su proliferación se debe principalmente a la suciedad; es decir a que se mantienen sustratos que ellas buscan para alimentarse y reproducirse, lo que genera en gran medida pues que se disparen las poblaciones.
Las cucarachas, dijo, son un insecto rastrero que pasa por todos lados, muy resistente, que vive en las alcantarillas y que, con mucha facilidad, se pasa de una vivienda a otra.
“Este en el caso de los insectos, siempre está la recomendación de que los mosquitos se reproducen en agua estancada, entonces hay que tener cuidado de no tener cacharros con agua y esas son siempre las recomendaciones que da la Secretaría de Salud a la población para tratar de controlar el crecimiento de las poblaciones de mosquitos, sobre todo cuando es época de lluvias, que es cuando más se acumula el agua en todos lados”.
- También puedes leer: Plagas de moscas y cucarachas infestan Xalapa; fumigadores indican cómo controlarlas
Señaló que, aunque las personas pudieran pensar que no tienen cacharros, tanques o un reservorio de agua en donde puedan reproducirse estos mosquitos, puede ser que sus vecinos sí.
“Y, además, los mosquitos aprovechan cualquier espacio chiquito, igual puede ser incluso el cono de alguna flor que preserve el agua por varios días, ahí se pueden reproducir, las canaletas que tenemos y allí, por ejemplo, pues nosotros no vemos si se estanca el agua, pero seguro se queda estancada porque luego muchas canaletas no son totalmente uniformes, con el tiempo se van deformando y allí se quedan y entonces ahí se reproducen los mosquitos”.
Por ello dijo que la limpieza en las viviendas es importante, así como mantener la alerta para quitarles los reservorios que les pueden servir para reproducirse.
A ello se debe sumar el hacer campaña con los vecinos también en el mismo sentido pues afirmó que no es una cuestión aislada y se debe considerar a la colonia o la comunidad.
“Todos tenemos que estar muy pendientes de que estas pequeñas acciones pueden ayudarnos a controlar el crecimiento exponencial de las poblaciones de mosquitos, moscas y cucarachas”.
¿Cuáles son los sustratos favoritos de las moscas?
Agregó que las moscas se paran en todas las “cosas mugrosas” que hay como las heces de los perros que es uno de sus sustratos favoritos.
“Las heces de perros y de pájaros y gallinas de cualquier otro animal; cosas que están en descomposición, las compostas que hay que cuidar también para las personas que tienen compostas, la proliferación de moscas y el problema es que se paran sobre estos sustratos que tienen bacterias, hongos, sobre todo bacterias que pueden enfermar al ser humano y se alimentan de ellas”.
Detalló que las moscas tienen un sistema de alimentación en el que regurgitan la comida; primero la absorben pues tienen un aparato bucal que se extiende, proboscis, y luego con esto absorben la comida, “pero luego la regurgitan para poderla digerir, para poderla asimilar mejor y luego la vuelven a absorber”.
“En este proceso claro que las moscas absorben bacterias y sus patas, sus extremidades también quedan impregnadas de estas bacterias y luego van y se paran en el pan que tenemos en la cocina, en las manzanas en nuestros alimentos en general y en el momento en que se paran y también consumen, hacen lo mismo, absorben, luego regurgitan y cuando regurgitan, pues sacan una mezcla y es en ese momento en el punto en el que se contaminan los alimentos que vamos a consumir”.
¿Qué enfermedades se adquieren con comida contaminada por moscas y cucarachas?
Lo anterior tiene consecuencias como la disentería, tifoidea, cólera o salmonella, que es muy común en esta época, alertó.
En el caso de las cucarachas, precisó, son vectores de microorganismos que enferman al ser humano y que pueden provocar también la salmonella, la tifoidea, el cólera o la gastroenteritis.
- Más información: Sequía y lluvias van dañando el campo veracruzano; productores necesitan apoyo económico
Por ello reiteró la importancia de estar alerta con quitarles los reservorios que utilizan estos insectos, las moscas, los mosquitos y las cucarachas para reproducirse y no dejar los alimentos expuestos o destapados.
“Además de esas acciones que son como control mecánico, hay cosas que podemos hacer adicionales para ahuyentarlas, como utilizar olores repelentes; es sabido que, en las cucarachas, por ejemplo, no les gusta el olor a la albahaca, el romero, el laurel; también podemos utilizar mezclas de azúcar con bicarbonato de sodio como un medio de control, el bicarbonato de sodio es un veneno para ellos y cuando se mezcla con la azúcar, la azúcar las atrae, el olor del azúcar consumen esta mezcla y después se mueren”, agregó.