Córdoba, Ver.- A pesar de que el Senado de la República ya aprobó reformas a diversas leyes secundarias en materia electoral, el exsecretario de turismo Enrique de la Madrid Cordero señala que no todo está perdido en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la democracia del país.
Entrevistado durante su vista a Córdoba, de la Madrid Cordero, señala que ahora será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tenga la última palabra y de declarar la inconstitucionalidad de estas adecuaciones a diversas leyes a partir de amparos que podrían surgir en próximos días.
“Yo si creo que el Plan B atenta contra el INE, lo quiere debilitar, quiere que el gobierno pueda usar los recursos públicos para favorecer a sus candidatos, quiere acortar tiempos de campañas (…) tenemos que apoyar al Poder Judicial, a la Suprema Corte porque será la que tenga que resolver en amparos o en controversias que esas leyes son inconstitucionales”, comenta.
Y reitera que no todo está perdido en este tema, pero es importante que los mexicanos se sumen para salir en defensa de una de las instituciones más consolidadas de nuestro país y respalden a la SCJN a la hora de que haga las resoluciones a la cascada de amparos que podrían darse una vez que estas reformas sean publicadas y tengan vigencia.
“Estoy muy preocupado porque todavía veo que la mitad de los mexicanos todavía cree muchas de las historias del gobierno y cuando tú ves las encuestas y le preguntan a la gente ¿usted cree que lo hace para destruir al INE o lo hace para ahorrar y todavía muchos dicen que es para ahorrar”, dice quien ha demostrado su interés por contender por la Presidencia de la República Mexicana.
Síguenos a través de Google News
Asimismo detalla que este intento de eliminar al INE se está “haciendo a la mala” luego de que no tuvieron la votación necesaria para hacerlo a través de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que reitera será la Suprema Corte la que tenga la última palabra al declarar las leyes inconstitucionales”.
De la Madrid Cordero hace un llamado a la población en general para que desde lo individual se sumen a los procesos administrativos que puedan aplicar para poder echar abajo estas reformas, pues reitera que aplicarlas como fueron aprobadas afectará directamente a la forma de hacer elecciones en nuestro país y se perdería principios de imparcialidad.
"Es un intento para eliminar al INE"
Incluso precisa que la intención real de estas reformas a leyes secundarias es porque el mismo partido en el poder sabe que podría perder en las próximas elecciones, por lo que prácticamente está tomando el control de la organiza de las elecciones para poder manipular los resultados a su favor.
“El gobierno tiene datos que son que saben que pueden perder, tú crees que sería lógico que quieren destruir al INE si pensaras que pueden ganar, quien perdería su tiempo, solo lo hacen porque saben que por el pésimo gobierno que tienen pueden perder y todo está hecho para debilitar al INE”, puntualiza.