Córdoba, Ver.- Acudirán obreros del Ingenio el Potrero a la ciudad de México para estar presentes en la plática que se sostendrá con el Comité Ejecutivo Nacional, expresan tener desconfianza de ellos, pues desde que inició el mes se ha quebrantado el diálogo entre los trabajadores y el Grupo Beta San Miguel.
El 02 de junio se reunieron representantes de la Sección 23 del Ingenio el Potrero, así como gerentes del Ingenio y personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un hotel del estado de Puebla, donde se dio por parte de los obreros 72 horas para la aclaración de los puntos expresados.
Representantes de la sección 23 como , Ignacio Armas, Regulo Navarrete, Raúl Hernández, Alfredo Pimentel y Román Burgos, así también Nazario Cebada, Isaac Romero, Adrián Martínez, José Díaz, Gabriel Magdaleno, Alonso Yáñez, Sergio García y Antonio Ramírez como comisionados del Comité Ejecutivo Local de la Sección 23 de utilidades.
En representación del Ingenio llegaron Víctor Sosa Pineda, gerente cooperativo de productividad y desarrollo, así como Fernando Juárez Martínez gerente de Central el Potrero y persona de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Como empresa, ofrecieron un pago de 10 millones de pesos a cambio de reestructurar 90 plazas, sin embargo, esto no fue tomado a bien por los obreros de la sección 23 y la rechazaron.
En esa reunión en Puebla hubo un diálogo intenso donde no se aceptó el canje de plazas y los obreros hicieron la solicitud de 10 millones de pesos sin descuentos de impuestos, bono de productividad, pago de 3 domingos y un día festivo, pago de salario a los comisionados de escalafón, entre otros, pero no fue tomado.
La empresa azucarera, insiste que en la zafra del 2019 no se obtuvieron ganancias para el pago de utilidades, una lucha que viene desde inicios de este año.
Por ello, esta mañana mediante un comunicado en sus redes sociales dieron a conocer que planean acudir el día de mañana a la Ciudad de México para estar en la reunión que se tendrá con el Comité Ejecutivo Nacional, por ello pedirán al Comité local acudir con aproximadamente 20 camiones para los obreros y estar presentes.
Pese a que hay incertidumbre si asistirán, sus planes son llegar y quedarse para estar presentes o al menos saber directamente las cuestiones de cómo se manejara la reunión y cómo saldrán ellos beneficiados.