Veracruz, Ver.- Empresas funerarias han adaptado sus planes de previsión para cualquier bolsillo, por lo que llaman a la población a considerar que adquirir un servicio funerario por adelantado no es mal presagio, sino un asunto que puede sacar a las familias de un apuro en un momento de dificultad para las mismas.
Mauro Alberto Aguirre, coordinador y gerente de Latinoamericana Recinto Funeral en Veracruz, señala que en el país los planes funerarios de previsión se venden desde hace 58 años, lo que ha permitido a las funerarias atender cualquier necesidad e incluso adaptarse a la economía de las personas.
- Te puede interesar: Alistan operativos para Día de Muertos y el Buen Fin en Córdoba
Sin embargo, también reconoce que prevalecen los estigmas entre la población y solo con los efectos de la pandemia de Covid-19 y por el número de muertes que esto generó, cambió un poco la perspectiva en cuanto a los planes funerarios.
¿Cuáles son algunos costos de planes funerarios en Veracruz?
El asesor detalla que los planes de previsión funeraria pueden pagarse hasta en 100 pesos por semana y el monto va de los 19 mil 800 a los 21 mil 800 pesos, con diversas ventajas.
El asesor indica que los años de servicio que han ofrecido el plan de previsión permitió que en la actualidad se trate de un Programa de Apoyo de Beneficio Social, que actualmente se presta el servicio en 30 estados de la República y sur de los Estados Unidos.
En el caso de la empresa que representa afirma que son planes transferibles, por lo que independientemente de la persona que lo compre, ésta la puede transferir a algún familiar a requiere el servicio.
"Se puede usar en cualquier estado de la República afiliadas como Latinoamericana Recinto Funeral", detalla.
¿Qué opciones se ofrecen en los planes funerarios?
Ambos planes ofrecen opción de cremación y urna, incluye servicio de velación completa en domicilio se incluye cien sillas y servicio de cafetería, una carpa y servicio de atención personalizada con el personal.
La única diferencia con otras empresas es que en este caso, no se encargan de realizar trámites para expedir el acta de defunción, únicamente el certificado cuando se trata de fallecidos que son atendidos en hospitales.
Por su parte, Javier Munguía Vela de la funeraria Olivares, coincide en que la población cada vez ve los planes de previsión con importancia de atender cualquier necesidad futura, aunque todavía prevalecen algunos estigmas.
Señala que la contrataciones puede hacerse con base a las necesidades y preferencias de los usuarios, ya que existen variedades de ofertas y empresas dedicadas a brindar este servicio. En todos los casos, buscan adaptarse al mercado y nuevas necesidades.
“Definitivamente es algo que ha ido tomando más fuerza, la cultura de la previsión, hay gente que se espanta, que piensa que es llamar a la muerte, sin embargo, desde mi punto de vista muy particular, considero que adquirir un plan de previsión es una buena idea porque si algo tenemos asegurado, aunque suene un poco burdo, es la muerte, y eso es lo que prevé un plan así, estar preparados para una situación tan difícil”.
¿Qué paquetes se ofrecen con dichos planes?
El paquete básico con velación de domicilio tiene un costo de 17 mil 500 pesos y un paquete premium con servicio en la funeraria, en salas de velación o capillas. En ambos casos, se ofrece traslado en carrosas.
En el caso de la funeraria Olivares, se brinda servicio de levantamiento del cuerpo en hospital o sitio donde se haya presentado el fallecimiento. Del mismo modo, se ayuda con la gestión de trámites ante el hospital o la fiscalía, para que sea expedida el acta de defunción.
Destaca que se trata de planes que se adquieren con un plan de pagos que se adecua a cada bolsillo, también se adapta a las creencias, gustos o religión, se evita reaccionar de sorpresa a una situación de que no está en el control de las personas y permite sobrellevar el duelo sin la preocupación económica.
Al igual que en otras funerarias, el plan de previsión ofrece a las personas que adquieren los servicios ofrecer de entierro o de cremación, dependiendo de los deseos de la familia o de las personas.
Del mismo modo, son planes transferibles que quien lo adquiere puede brindarle a un familiar o amigo, si así lo desea. Otro de los beneficios es que no tiene un vencimiento, pues a partir de que se adquiere se brinda la atención sin importar los años que pasen a futuro.
Incluso si la persona llega a fallecer antes de cubrir completamente el plan a través de financiamientos, la empresa funeraria subsidia 40 por ciento de la deuda y permite a la familia seguir realizando los pagos en cuotas mensuales.
Publicado en Diario de Xalapa