Orizaba, Ver.- El Gobierno Federal presentó a la Cámara de Diputados un presupuesto que tendrá una reducción del 45 por ciento en el rubro de Economía, en obra pública para los ciudadanos, así de una disminución en montos de los Ramos 28, 33 y 23, dio a conocer el diputado federal veracruzano, Carlos Valenzuela González. Dijo que dicho presupuesto contempla que el 97 por ciento del monto total del rubro para el turismo se destine al Tren Maya.
Señaló que en la primera etapa del mismo no viene el Fortaseg, pero sí un aumento en el turismo, aunque el 97% del presupuesto total de este rubro es para el Tren Maya y el 3% restante es para gastos de operación y nómina de dicha Secretaría.
Otra vez se dejará sin recursos al Consejo de Promoción Turística, a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los Pueblos Mágicos, afectando nuevamente a la gente que vive de la industria sin chimeneas, por ejemplo, de Orizaba.
A la gente de Orizaba le conviene más que haya recursos para los Pueblos Mágicos a que se vaya todo para el Tren Maya, como lo está presupuestando Morena en este momento
Sobre la reducción en los Ramos 28, 33 y 23, explicó que son particularmente para obra directa en los municipios tales como pavimentaciones y obras hidráulicas que ayudarían a recuperar los servicios en las zonas que fueron afectadas por desastres naturales.
Otra reducción se resentirá en los anexos transversales del presupuesto, que están dirigidos al combate del cambio climático y el calentamiento global; éste se reducirá en un 15 por ciento. Lo que dijo es lamentable porque son muchas las afectaciones que han provocado los fenómenos naturales.
La economía, agregó, tendrá una reducción considerable del 45 por ciento, que afectará una vez más a ese sector, en vez de que se apuntale la inversión, créditos e instrumentos que permitan su recuperación. El que sí tendrá un incremento significativo, apuntó, es el presupuesto para Bienestar que crecerá en 50%, justo cuando se acerca un año de elecciones en al menos 11 estados.
Finalmente, Valenzuela González subrayó que el Partido Acción Nacional dará la batalla en la Cámara para redireccionar el presupuesto y recuperar programas como el Fortaseg para que se dé mayor presupuesto a los municipios, que resultarían castigados con el mismo.