CIUDAD MENDOZA, Ver.- Familiares de los desaparecidos en el municipio de Ixtaczoquitlán fueron “plantados” por la diputada María Candelas Francisco Doce, diputada local por el Distrito XXI, quien dijo les recibiría al término de su informe de labores. La pretensión de las familias era entregar un oficio en el que solicitan su intervención para que fuera intermediaria y Martha Lidia Pérez Gumersindo, fiscal especializada en atención a personas desaparecidas.
Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba explicó que buscaron a la legisladora antes de que comenzara su informe pues estaban conscientes de que al término atendería a sus invitados especiales.
Nos acercamos a ella cuando empezó a saludar a sus amistades y le dijimos que solamente queríamos entregar ese oficio y fuera intermediaria. Nos dijo que nos esperáramos, que nos iban a agendar un espacio para que pudiera escucharnos con tranquilidad a través del cuerpo de asesores jurídicos de su equipo de trabajo
Subrayó que sería a alrededor de las 14 horas que serían recibidos por la diputada en su Casa de Atención, sin embargo, hasta las 4 de la tarde no había llegado, por lo que las familias se retiraron del lugar.
“Nuevamente fuimos revictimizados porque no llegó la diputada en ese lapso de tiempo”, dijo y apuntó que cuando les dijeron que serían atendidos se retiraron del recinto donde rindió la diputada su informe para realizar otras actividades, pero poco después la contactaron para decirle que les atendería el licenciado José Miguel, quien ya había hablado con Namiko Matzumoto, titular de la CEDH para que les atendiera, sin embargo, además de que desconocía del tema que abordarían.
Finalmente, y después de escuchar de su parte lo que las familias consideraron fueron pretextos para evitar atenderlos, José Miguel Castro se comprometió a trasladarlos mañana al Congreso del estado donde habrá sesión para plantear el caso de los desaparecidos en el municipio zoquiteco a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.