Playas llenas, vía crucis poco concurridos

Cabe recordar que la Diócesis de Córdoba emitió en días pasados un comunicado donde las actividades para viernes santo iban a ser a criterio de los párrocos

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · sábado 3 de abril de 2021

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Decenas de personas celebraron el viernes santo, según la tradición de la Iglesia católica, por lo que se realizaron procesiones pequeñas y en los alrededores de parroquias, donde simbolizaron las 14 estaciones, sin embargo por la pandemia de Covid-19 la asistencia a los recintos fue limitada para evitar contagios.

Cabe recordar que la Diócesis de Córdoba emitió en días pasados un comunicado donde las actividades para viernes santo iban a ser a criterio de los párrocos, sin embargo se sugirió no realizar el vía crucis como tradicionalmente se acostumbraba con los fieles católicos tras la imagen de Cristo, en un recorrido por diversas calles pasando y las 14 estaciones que representan las vivencias de Jesús antes de morir en la cruz.

Sobre el día, en la Catedral de la Inmaculada Concepción se había dado a conocer de un recorrido en este viernes santo, pero durante la misa de 10:00 de la mañana se realizó el viacrucis dentro de las inmediaciones del lugar, a cargo del padre Domingo Ortiz Medina, párroco de la Catedral, quien cargó la cruz durante las estaciones y en cada una de las mismas se daba a conocer el hecho.

Las estaciones comprenden a la sentencia de Jesús a muerte, Jesús cargando la cruz, las caídas de Jesús con la cruz, el encuentro con la Virgen, su rostro plasmado en él un manto, el consuelo de las mujeres que veían el sufrimiento de Jesús, entre otras.

Dentro de la Catedral, el padre Domingo Ortiz portaba una sotana blanca con una estola color rojo, haciendo juego con la misma que portaba una cruz de madera y en cada estación, esta era movida viendo hacia la feligresía dentro del templo religioso.

A un 60 por ciento de afluencia la iglesia católica, no existió cupo para todos quienes llegaron a la catedral y quedaron en el atrio del mismo, esperando a que finalizara la misa para algunos entrar al lugar y dejar flores o velas.

En la iglesia de San Juan Bosco, los feligreses realizaron su peregrinación, donde niños, hombres y mujeres cargaron una cruz de madera así como las imágenes religiosas esto en un recorrido de aproximadamente 80 personas.

El incienso, iba abriendo espacio entre las personas que se encontraban en la procesión, el fuego de las velas iba apagándose por el viento, pero los fieles iban con el cubrebocas o caretas, así como sombrilla, pues ni el clima nublado de Córdoba les impidió salir a acompañar a Jesús.

Finalmente el contingente de personas recorrió las 14 estaciones que tradicionalmente se ponen en hogares católicos donde los colores morado, rojo y blanco son adorno de esta fecha.

Foto: Archivo | El Sol de Córdoba

Turistas se alegran de no usar cubrebocas

ACTOPAN, Ver.- Con grandes bolsas de botanas y frituras, las hieleras colmadas de cervezas y refrescos embotellados las familias y grupos de amigos seguían llegando a la playa a las 2 de la tarde, donde no faltaron las mascotas, pues varias familias los llevaron consigo, ni la música y los bailadores en Villa Rica.

En La Mancha, la situación fue similar, solo que como la playa es más amplia se veían menos bañistas, quienes disfrutaron de un clima envidiable, con temperaturas moderadas, pero un mar picado, lo que no les impidió disfrutar de un baño.

En ambas playas hubo gel antibacterial al ingreso y toma de la temperatura en La mancha, hasta allá llegó personal de la Secretaria de Salud de Veracruz para obsequiar muestras de gel antibacterial.

En Villa Rica, a pesar de la poca playa que han dejado tanto la madre naturaleza como los particulares que han cercado con alambre de púas nuevos lotes, se quejó un turista turista asiduo.

Uno de los mejores motivos para asistir a la playa, además de disfrutar del sol y el agua, es poderse deshacer del cubrebocas, pues un poco por la pandemia y otro poco por la situación económica, hubo posibilidad de guardar la distancia.

En La mancha, los prestadores de servicios dijeron que la llegada del turismo ha sido poca pero constante desde que inició el calor y que en esta semana santa se incrementó, no en la medida que desea, pero que sí han tenido trabajo.

Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa

La marcha del silencio

Ni la lluvia que se registró en la capital veracruzana, ni la pandemia que se vive por Covid-19 impidieron que se llevara a cabo la procesión del silencio, con la que se recordó el dolor que padeció la virgen María tras la muerte de su hijo Jesús.

Una imagen de la virgen María vestida de negro y otra de Jesús, tras su muerte y haber sido bajado de la cruz, recorrieron algunas calles de la zona Centro de la ciudad para recordar que el hijo de Dios murió por la salvación de los hombres.

La pandemia obligó a realizar ajustes a todas las actividades representativas de la Semana Santa, entre ellas, la procesión del silencio que en años anteriores se desarrollaba con la presencia de miles de feligreses. En esta ocasión, además de impedir que las personas se aglomeraran, el recorrido a desarrollarse también fue modificado. En años anteriores, previo a la pandemia, los feligreses se reunían en la iglesia Emperatriz de América, ubicada en la avenida Américas, para recorrer a pie varias calles y concluir en la Catedral Metropolitana de Xalapa. Sin embargo, este año se recurrió al uso de vehículos para el desarrollo de la procesión, por lo que la salida y llegada del contingente fue en la Catedral. La procesión se realizó por la avenida Manuel Ávila Camacho y las calles Sayago, Poeta Jesús Díaz, 5 de Febrero, Xalapeños Ilustres y Enríquez.

Pese a la lluvia, decenas de personas salieron a la puerta de sus viviendas para ser partícipes de este momento en el que se recuerda el luto de la virgen María por haber perdido a su hijo, motivo por el que algunos feligreses encendieron velas, guardaron silencio mientras pasaba el contingente e incluso vistieron de negro.

Previo al recorrido, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, encabezó la misa en la que se recordó la Pasión de Cristo, caracterizada por el recorrido que el hijo de Dios realizó hacia el Monte Calvario, lugar donde fue crucificado.

En un breve mensaje pidió a los fieles elevar oraciones por todas las familias que han perdido a un ser amado durante a causa del coronavirus, por la delincuencia, en accidentes o por alguna enfermedad.

Lamentamos que las personas estén sufriendo por la pandemia. En estos tiempos es importante acrecentar nuestra fe en Cristo, en estos tiempos de pandemia todos hemos sufrido por la muerte de algún ser querido.

Además, solicitó creer en la cruz, insignia que recuerda que el hijo de Dios murió por la salvación de los hombres, “necesitamos tener mayor fe y creer que Dios nos ama, por eso entregó a su hijo unigénito”.

Tras el recorrido de la procesión del silencio, se llevó a cabo la celebración del rosario del pésame, con el que se pide por aquellas madres que han perdido a sus hijos por diferentes circunstancias, especialmente, por desapariciones.

Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa