Boca del Río, Ver.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) alista una serie de recomendaciones al municipio de Xico a fin de que en la llamada “xiqueñada” no haya violaciones y abusos contra los toros que se utilizan en esta festividad, anunció su titular, Sergio Rodríguez Cortés.
“Con respecto a la fiesta de Xico que es ya conocida, vamos a tener que hacer la notificación con anticipación, como lo hicimos en la Candelaria y en el Carnaval para evitar el maltrato animal y que se apegue a la ley el municipio”, dijo.
En ese sentido, el funcionario estatal, opinó que la ciudadanía debe replantear su concepto de festividades tradicionales en un marco de respeto a los animales y nunca más agredirlos bajo esa pantalla, por lo que llamó a la población a denunciar este tipo de eventos, tradiciones o fiestas donde se agreda o violente a los animales para promover que desaparezcan. Hizo referencia a la llamada “despescuezada”, tradición en Misantla, la cual calificó como una práctica inaceptable en la cual ya se están elaborando programas de remediación así como multas que pueden llegar a las 5 mil UMAS, conforme a la Ley de Protección Animal.
“Hacemos un llamado a los ciudadanos, a las autoridades, a que respeten la ley. Tenemos un área de Atención Ciudadana; nos gustaría que nos hicieran llegar información”.
El funcionario estatal hizo hincapié en que también se requiere reeducar a las nuevas generaciones de veracruzanos en el respeto hacia los animales y desterrar prácticas como las de agredirlos en aras de jugar con ellos, ya que en ocasiones se cometen verdaderas salvajadas impropias de seres racionales como los humanos.