PMA realizará recomendaciones para la protección animal en "Xiqueñada"

La ciudadanía debe replantear su concepto de festividades tradicionales en un marco de respeto a los animales y nunca más agredirlos

Ingrid Ruiz Rivera

  · domingo 10 de marzo de 2019

Boca del Río, Ver.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) alista una serie de recomendaciones al municipio de Xico a fin de que en la llamada “xiqueñada” no haya violaciones y abusos contra los toros que se utilizan en esta festividad, anunció su titular, Sergio Rodríguez Cortés.

En entrevista, indicó que, así como se hicieron recomendaciones en las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan y el Carnaval en Veracruz, también se hará lo propio en Xico para que se apeguen a las leyes de protección animal, porque de lo contrario habría multas contra el presidente municipal.

“Con respecto a la fiesta de Xico que es ya conocida, vamos a tener que hacer la notificación con anticipación, como lo hicimos en la Candelaria y en el Carnaval para evitar el maltrato animal y que se apegue a la ley el municipio”, dijo.

En ese sentido, el funcionario estatal, opinó que la ciudadanía debe replantear su concepto de festividades tradicionales en un marco de respeto a los animales y nunca más agredirlos bajo esa pantalla, por lo que llamó a la población a denunciar este tipo de eventos, tradiciones o fiestas donde se agreda o violente a los animales para promover que desaparezcan. Hizo referencia a la llamada “despescuezada”, tradición en Misantla, la cual calificó como una práctica inaceptable en la cual ya se están elaborando programas de remediación así como multas que pueden llegar a las 5 mil UMAS, conforme a la Ley de Protección Animal.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos, a las autoridades, a que respeten la ley. Tenemos un área de Atención Ciudadana; nos gustaría que nos hicieran llegar información”.

El funcionario estatal hizo hincapié en que también se requiere reeducar a las nuevas generaciones de veracruzanos en el respeto hacia los animales y desterrar prácticas como las de agredirlos en aras de jugar con ellos, ya que en ocasiones se cometen verdaderas salvajadas impropias de seres racionales como los humanos.