Papantla, Ver.- La zona arqueológica de El Tajín registró una baja afluencia este 21 de marzo pese a tratarse de una fecha emblemática en la que acostumbra visitar las zonas arqueológicas para "cargarse de energía".
Apenas unos cientos de personas arribaron al espacio a realizar ritos católicos, ceremonias prehispánicas o simplemente para convivir con familia y amigos con motivo de la entrada de la primavera.
La pirámide de los Nichos fue el punto que más afluencia registro e incluso fue el escenario de una ceremonia de sanación al medio día. Temachtiani Atenco Sánchez, arqueólogo encargado de El Tajín dio a conocer que las condiciones climatológicas, el entorno social y económico de Veracruz pudieron ser los factores que ocasionaron la disminución radical en la afluencia de visitantes. Dio a conocer que por tratarse del día en el que hay entrada gratuita el pasado domingo cerca de 11 mil personas visitaron este espacio a diferencia de este jueves cuando apenas ingresaron cientos.
Los que más padecieron la falta de visitantes fueron los vendedores fijos y ambulantes cuya economía gira en torno a la zona arqueológica. Ni los gritos ni las ofertas de los vendedores de agua, fruta, comida, vainilla, ropa o sombreros fueron suficientes para convencer a los pocos turistas que arribaron de "hacerles el gasto".