Xalapa, Ver.- Hasta dos años podría durar el juicio de extradición de Mónica Macías Tubilla, cuñada del exgobernador Javier Duarte, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) la busca por defraudación fiscal y quien presuntamente podría formar parte de la red de prestanombres del exmandatario, dio a conocer el abogado Rodolfo Reus Medina, del despacho de abogados Reus y Asociados.
De acuerdo con datos proporcionados por personas cercanas a Duarte de Ochoa, Macías Tubilla se encontraría en Inglaterra desde hace dos semanas junto con su hermana Karime, y en caso de existir ficha roja de la Interpol será en ese país donde enfrenten las acusaciones delictivas.
“El juicio de extradición en contra de Mónica Macías Tubilla llevará un mínimo de dos años, pero además no es delito que amerite prisión preventiva oficiosa; sin embargo, esto pondría a la cuñada del exgobernador en la mira del fiscal general del Estado y podría también salirle una orden de aprehensión local”, indicó Reus Medina.
El abogado refirió que para poder lograr traer a México a Mónica Macías primero se requiere de la carta diplomática de la cancillería mexicana al gobierno del Reino Unido, pues es un requisito para poder iniciar cualquier proceso jurídico internacional de extradición.
Destacó que dependerá de esa carta que dirija la cancillería el tiempo que se llevará el juicio de extradición, además están los tiempos políticos y jurídicos que deberán cumplirse para poder realizar la extradición, así que no basta con la ficha roja que emita la Interpol.
Ejemplo del tiempo que pudiera tardar la extradición es el caso de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, de quien se ha dicho hay una ficha roja de la Interpol, pero hasta el momento ella sigue en Inglaterra.