Actualización
Córdoba, Ver.- Los dueños de al menos mil 100 negocios con el giro de bares, cantinas, videobares, loncherías, restaurantes, con licencias de venta de productos alcohólicas en la ciudad, dijeron estar dispuestos abrir sus puertas en octubre próximo, bajo el término de Restaurantes- Bares lo que les implicaría recuperar poco a poco su economía luego de permanecer siete meses cerrados derivado de la pandemia de Coronavirus.
En entrevista Octavio Paz, integrante del comité de apertura de bares en Córdoba mencionó que las autoridades les han dicho que pueden abrir bajo la clasificación comercial antes mencionada, lo que les implicaría dar más preferencia a la venta de alimentos pero abrían sus puertas modificando su negocios.
Desde que se dio a conocer que el semáforo epidemiológico en la ciudad es naranja, dueños y encargados de los llamados “giros negros” han buscado la reapertura de sus negocios, sin embargo se les a mencionado que esto será posible hasta el color amarillo lo que puede implicar poco tiempo que estén abiertos.
“Entendemos que existe la pandemia y esta se ha propagado y nosotros estamos cerrados, no somos focos rojos, estamos dispuestos a regularnos con las condiciones de sanidad es mejor hacerlo por la ley y no ser clandestinos como otros lugares”, expresó.
Añadió que podría ser en octubre cuando abran sus puertas como restaurante bar y en lugar de cobrar la cerveza y dar la comida o platillo de cortesía será lo inverso y tendrán una capacidad de acceso del 30 por ciento.
Consideró que el abrir sus puertas, implica tener gastos de más de 20 mil pesos, pues deberán de comprar insumos de sanidad como tapetes, productos de limpieza, termómetros, pagar al personal y claro los ingredientes para la comida entre otras situaciones.
Octavio Paz señaló existen regidores del Ayuntamiento de Córdoba que no están de acuerdo con que se abran los lugares bajo el clasificado de restaurante-bar, sin embargo, lanzó el reto a los mismo, sin dar nombres, para que operen el lugar y puedan sacar al menos los pagos de empleados y servicios que se deben.
Recordó que cuando se implementó lo del uso del cigarrillo a las afueras de los centros nocturnos , bares o cantinas, costo que la gente lo acatará y ahora ya lo hacen eso mismo puede pasar con la nueva normalidad respecto al Covid-19, pues se tendrán que adaptar a las normas como la toma de temperatura y respetar las medias de los lugares.
Puso en contexto los lugares en Orizaba donde vieron la situación económica de las personas que allí laboran y siguiendo las medidas llevan más de un mes abiertos y este fin de semana una discoteca abrió sus puertas , “se regularon y eso pasará acá, ya hasta en el DF está pasando, es cuestión de adaptarnos a lo que viene pues el virus no se irá tan pronto”.
En torno al tema el director de Comercio Maximino García Guzmán, no a dado a conocer más detalles pues al intentar pregúntenle sobre esto, sólo comentó que algunos bares han comenzado a abrir con la venta de alimentos sin dar más declaraciones.