Veracruz, Ver.- Tras la polémica que ha desatado el retiro de la estatua de Porfirio Díaz en la plaza Bicentenario de la ciudad de Orizaba, el exalcalde, Juan Manuel Diez Franco, indicó que hará la solicitud para que se le sea entregada porque se trata de una obra pagada con su dinero en su gestión como presidente municipal.
En entrevista, aclaró que la estatua, colocada en el 2015, se entregó en comodato y fue pagada con sus recursos, por lo que le pertenece.
Señaló que la solicitud de los ediles para retirarla, se debe a un chantaje hacía el alcalde por un crédito que tienen con el ayuntamiento y que quieren que les sea cancelado el cobro por lo que al no encontrar otra forma de proceder, presionaron para el retiro de este monumento.
“Yo tengo la cuenta pública de noviembre donde aparece un crédito de cuatro de los cinco regidores y querían que se los cancelaran, esto es un chantaje que si lo deciden me tendrán que entregar la estatua, yo veré donde la coloco (..) yo tengo lugar y yo la quiero para Orizaba”, dijo.
Mencionó estar enterado que el ayuntamiento de Medellín de Bravo hizo la solicitud para que les sea entregada, para conmemorar que la planta potabilizadora de El Tejar, fue una obra del expresidente, sin embargo insistió en que se debe quedar en Orizaba.
Recordó que previo a la colocación de dicha estatua, se hizo un consenso con la población de Orizaba en donde más del 80 por ciento de la sociedad, desde civiles, profesionistas y demás, aceptaron esto como un reconocimiento a este personaje de la historia.
Cabe mencionar que el retiro de dicha estatua fue un acuerdo en sesión de cabildo con cinco votos a favor y dos en contra para que se retirará en un plazo de hasta el 15 de marzo.