Policía científica capacita a familiares de desaparecidos

A causa de la extensión en el predio de Los Arenales capacitarán a familiares de desaparecidos para que participen en la búsqueda

Mayra Figueiras Hernández

  · viernes 29 de marzo de 2019

Orizaba, Ver.- Debido a que la búsqueda de fosas clandestinas y la extracción de restos en el lugar conocido como Los Arenales, en el municipio de Río Blanco se prolongará por seis meses más, es necesaria la creación de más células integradas por familiares que buscan a sus desaparecidos para avanzar un poco más rápido, personal de la Policía Científica les impartió un taller en materia forense para que sepan también cómo realizarla.

Aracely Salcedo Jiménez, presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba dijo que son siete u ocho familias quienes participan en la búsqueda junto con personal de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República, pero viendo la magnitud del problema al que se enfrentan y por los meses que les marca la fiscalía “nos vamos a llevar mucho tiempo ahí.

Es muy extenso el predio, por eso vamos a preparar a más compañeros; ya había esa petición por parte de algunos compañeros, simple y sencillamente les pedimos mucho compromiso y mucho seguimiento para poder realizar las actividades”, subrayó.

Señaló que tras cuatro meses de trabajo no se avanza más allá del 30 por ciento del predio pues es muy amplio, aparte, aunque ya se había trabajado en algunos cuadrantes siguen ubicando fosas en ellos.


El jueves nuevamente hicieron “varilleo” y los binomios caninos ubicaron a dos positivas más, dentro del cuadrante donde se trabajaba; “no podemos avanzar sin agotar todo”, por lo que estimaron que se llevarán seis o siete meses más de búsqueda en ese lugar, donde se ubicaron hasta ahora cinco puntos (fosas) positivos, en los que encontraron ya, restos de 15 cuerpos de personas que fueron inhumadas de manera clandestina.

Salcedo Jiménez reconoció el trabajo y expertise que han aportado los especialistas a la búsqueda, pues los ángeles patudos que conforman los binomios han sido una gran herramienta, también lo han sido las antropólogas y arqueólogas de la Fiscalía General de la República, ya que han ubicado fosas que no estaban marcadas por los binomios, ni por las familias, “pero gracias a la expertise de las antropólogas y las arqueólogas fueron localizados más restos”, destacó.


PIDEN APOYO Y ORIENTACIÓN 59 FAMILIAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS, DE LA ZONA

Agregó que hasta ahora 59 familias de la zona le solicitaron el apoyo para vincularlos con la autoridad y poderles tomar su ADN, ya que “seguimos exhortando a la población para que se les tome la muestra de ADN, con o sin denuncia".


El próximo mes con apoyo de la Policía Federal Científica realizará el próximo mes se realizará una campaña de recolecta de ADN, por lo que exhortó a todas las personas que tienen un familiar desaparecido para que acudan si tienen alguna duda o inquietud; aparte de que también se pueden acercar a las integrantes del colectivo para hacerle el acompañamiento darles la asesoría en ese tema. “No están solos, juntos podemos avanzar y juntos podemos caminar hacia la búsqueda”, enfatizó.