Policías, con otro enemigo: coronavirus; así lo combaten

Personal de Protección Civil y de la Policía Municipal, han atendido a 68 personas en traslados, debido a ello 2 policías se contagiaron

Gabriel Lagos| El Sol de Orizaba

  · miércoles 12 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | Miguel Castillo

Orizaba. Ver.- El secretario de Gobernación en esta ciudad, Erick Morales Reyes, dio a conocer que durante la pandemia generada por el virus del Sars Cov-2, personal de Protección Civil y de la Policía Municipal, han atendido a 68 personas, quienes han sido trasladadas a diferentes hospitales de la región, y debido a ello 2 gendarmes se contagiaron.

‘Pero ya están en recuperación’, refirió Morales Reyes, quien abundó que desde la declaratoria de emergencia en la ciudad, la Comisaría de Policía cuenta con un túnel desinfectante exclusivo para el personal de Policía, en donde cada vez que un elemento ingresa a las instalaciones, utiliza el túnel para desinfectarse.

Asimismo, las instalaciones de Policía tanto administrativas como el área de guardia de detenidos y separos municipales, son desinfectados diariamente con las bombas aspersoras propias de la corporación, con las que desinfectan cada una de las radio patrullas.

Entrevistado al respecto, Erick Morales explicó que desde la declaratoria de emergencia sanitaria en el municipio, emitida por el alcalde Fidel Igor Rojí López, el 23 de marzo de este año, se creó un grupo Covid, integrado por elementos de Policía, Tránsito y Protección Civil, quienes se encargan de hacer cumplir el uso obligatorio de cubre bocas, respetar la sana distancia y las demás medidas de prevención contra el virus.

Desde entonces la Policía trabaja de manera coordinada con Tránsito y Protección Civil de Orizaba para la aplicación de medidas sanitarias, y a la fecha han realizado 68 traslados de pacientes.

Y es que en varios de los auxilios, el policía es el primero en tener el reporte de una persona infectada con Covid-19, por lo cual de manera inmediata lo reporta a Protección Civil para que se haga el traslado correspondiente y/o se canalice al sector salud.

Foto: Cortesía | Miguel Castillo

Por ello, a los elementos de la Policía Municipal se les dio capacitación en temas como: “Atención de Pacientes Covid”, “Medidas para Prevenir Contagios por Covid-19”, “Jornada Nacional de Sana Distancia”, “Regreso a la nueva normalidad”, “La seguridad pública en tiempos de Covid”, entre otros, señaló Morales Reyes.

El entrevistado dijo que cada uno de los uniformados ha sido equipado por el Ayuntamiento, y se les ha dotado y equipado a todos los elementos de Policía con cubre bocas, caretas, mangas de protección, guantes de látex, guantes de nitrilo, gogles, overoles, gel anti bacterial y todo el equipo necesario para evitar contagios.

Foto: Cortesía | Miguel Castillo

Además, el jefe de los preventivos dijo que al inicio de cada jornada son valorados medicamente, se les toma su temperatura y se dota del equipo de protección necesario para que salgan a trabajar.

Reconoció que la respuesta obtenida de parte de la ciudadanía local es buena en general, "porque es la población orizabeña la que mejor ha respondido para quedarse en casa y al uso obligatorio de cubrebocas".

Expresó que a través de encuestas aleatorias que diariamente realiza Protección Civil, se determinó que el 60 por ciento de la gente que circula en el Centro Histórico es de otros municipios, y es con quienes más batallan para que usen los accesorios de seguridad e higiene.

Destacó que la Policía no puede detener a quien no quiera usar el cubre-bocas, por no estar facultados para hacer detenciones, por lo cual solo llevan a cabo recomendaciones.

‘La recomendación más importante es quedarse en casa, y en caso de que tengan la necesidad de salir, usar cubrebocas correctamente, respetar la sana distancia y lavarse las manos adecuadamente", terminó Eric Morales Reyes, quien añadió que se sigue con el perifoneo en las colonias y el Centro Histórico para recordar las medidas sanitarias.

Foto: Cortesía | Miguel Castillo



El dato:

La ciudad tiene una población de más de 120 mil habitantes en sus 27.9 kilómetros cuadrados que tiene de superficie, de los cuales 1049 están contagiados por el virus del Covid 19, y la Unidad Municipal de Protección Civil ha trasladado a 68 de esos pacientes a diversos hospitales de la ciudad.