Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), entregó a la Comisión de Atención y Protección a Periodista del Congreso local un informe por las agresiones que han sufrido el periodista Oliver Coronado Paz y el caricaturista Ramón Carlos Rocha Manilla de parte de supuestos elementos de la Policía Municipal de Orizaba.
El representante de la CEAPP, Israel Hernández Sosa, aseveró que ambos colaboradores de medios de comunicación han sido víctimas de agresiones e intimidaciones de parte de elementos de la Policía Municipal del pueblo mágico.
“Han recibido agresiones por parte de la Policía de Orizaba en reiteradas ocasiones, en específico desde que estaba al mando Juan Ramón Heredia, quien ahora esta destituido por el asesinato de dos jóvenes en el municipio”, dijo entrevistado en el Congreso local, lugar que visitó en compañía de Oliver Coronado Paz y Ramón Carlos Rocha Manilla.
Indicó que integraron diferentes medidas de protección y preventivas, pero los agraviados solicitaron informar al Congreso del Estado para actuar en consecuencia derivada de sus atribuciones, entre ellas establecer un punto de acuerdo o medidas necesarias para un llamado al Ayuntamiento de Orizaba.
“Se pide un punto de acuerdo para mandar a traer al alcalde y establecer cuál era el actuar de la Policía Municipal en Orizaba, nosotros tenemos integradas entre seis y siete recomendaciones de derechos humanos por abusos a ciudadanos en común”, expuso.
Manifestó que si bien hubo un cambio de administración municipal, el mando policiaco es el mismo porque fue destituido su director por el asesinato de dos jóvenes, pero la titularidad pasó al director jurídico que defendía a los policías.
Oliver Coronado Paz indicó que fue detenido ilegalmente el 5 de julio del 2018 y a partir de ello fue amenazado de muerte e informado que sería vigilado a través de las cámaras de videovigilancia que fueron instaladas en el municipio.
Mientras que Ramón Carlos Rocha aseguró que fue amenazado, acosado y vigilado desde el 2014 por la Policía Municipal que, en ese entonces, era dirigida por Juan Ramón Heredia, razón por la que tuvo que exiliarse del país por algunos años.
Ambos dijeron temer por su vida, de ahí que piden la intervención de los legisladores que integran la Comisión: María Josefina Gamboa Torales, Augusto Nahúm Álvarez Pellico y Gonzalo Guízar Valladares; además de que el presidente municipal, Igor Rojí López, destituya a los mandos policiales.