Xalapa, Ver.-El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado reconoció que siete policías municipales han sido relevadas por la dependencia, y que en algunas de estas, se han tenido elementos coludidos con el crimen organizado.
"Tenemos como siete policías, donde hay detenidos los policías están coludidos con el narco", dijo en entrevista en la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo.
La dependencia ha tomado el cargo de las policías de los municipios Altotonga, Rafael Delgado, Sayula de Alemán, Paso del Macho, Álamo, Texistepec y Coaetzala.
Asimismo negó que en la entidad haya autodefensas pues expuso que lo único que tienen identificado son personas que cuidan sus propiedades con armas de abajo de 9 milímetros lo que no está fuera de la ley.
"Tenemos solo identificada gente que cuida sus pertenencias, sus terrenos, unos con armas que la misma constitución les permite y hay otros", dijo.
Reconoció que todos los grupos que estén utilizando armas arriba de 9 milímetros son guardias "ilegales" aunque no precisó el número de éstas.
"Vamos a pescarlos, el que ande mal, el que ande con armas largas, armas arriba de 9 milímetros vamos a ir por ellos", abundó.
Asimismo explicó que están trabajando para identificar a los malos funcionarios y no solo municipales sino estatales.
"Con los alcaldes vamos de la mano para poder nosotros limpiar sus policías municipales. Nos reunimos con todos, en el tema de seguridad y que yo represento no hay colores, el único color es el blanco y hay que unificarnos todos los alcaldes", dijo.