Veracruz, Ver.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) avala las acciones del gobierno mexicano para frenar el paso de migrantes centroamericanos que pretende llegar a Estados Unidos.
Antonio Molpecebes coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México aseguró que en los acompañamientos que han dado, se ha notado que el gobierno mexicano tiene un verdadero interés en no vulnerar los derechos humanos de los migrantes.
"Todo se ha hecho de acuerdo a las normas internacionales. Lo que yo he visto en el comportamiento del estado mexicano de lo más correcto a lo largo de mi carrera, el tratamiento que se da es muy humano y eso es lo que he observado y eso no lo vi del otro lado", declaró.
El representante de la ONU en México, reconoció que el reto de México para frenar el flujo migratorio es complejo.
Y descartó opinar si la militarización de la frontera sur es la solución al problema migratorio, sin embargo se pronunció por crear mejores condiciones laborales en Centroamérica para que los ciudadanos no tengan que irse.
En entrevista lamentó el ataque armando a migrantes en la zona sur y confió en que no se vuelva una constante.
“Que habrá violencia, que habrá incidentes no tengo la menor duda, pero el tema es que no sea la regla, pero que sea la excepción estos lamentables hechos”, dijo.
El Coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas participó en el Seminario Internacional de la Agenda Local 2030 que se realizó en el Teatro Francisco Javier Clavijero de esta ciudad y allí agregó que la Unicef también se ha sumado a las estrategias de México a fin de que los menores migrantes tengan áreas de esparcimiento y un buen trato.
Insistió en que se debe impulsar el desarrollo en Centroamérica y tener mejores estrategias de seguridad para evitar la migración hacia Estados Unidos.
El entrevistado manifestó por último que uno de los objetivos de la Agenda 2030 impulsado por todos los países miembros de este organismo es reducir la desigualdad, motivo por el cual se genera un importante flujo de migrantes.