Más allá de partidos políticos, en México no hubo ni hay un interés real en hacerle frente a los problemas mediombientales y de salud, considera el presidente de la asociación civil México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores, quien convoca a todos los aspirantes a cargos públicos a que se capaciten en esta área.
Manifestó en entrevista que los gobiernos estatales y federal no asumen su responsabilidad de formar en estos temas a quienes contenderán por cargos legislativos o de la administración pública.
Ante este panorama, dio a conocer que está vigente la convocatoria para un curso gratuito. Aunque se trata de una invitación abierta a nivel nacional por parte de ONG’s y expertos de las principales universidades y organizaciones del país, llamó especialmente a los aspirantes veracruzanos, pues opina que en la entidad la problemática se agudiza.
“Les importa un cacahuate a los que quieren ser presidentes municipales, a los que quieren ser diputados locales y federales, y ni se diga a los que aspiran a una gubernatura”, lamentó.
Alfredo Martín Alegría, quien es presidente del Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta, también se sumó al exhorto. E explicó que en una primera fase del curso solo se inscribieron nueve aspirantes de todo el país y en la primera sesión virtual no se conectó nadie.
Las siguientes sesiones del curso “Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Agua, Energía, Fertilizante Orgánico y Economía Circular” están programadas entre el 29 de abril y el 26 de mayo. Los interesados deberán inscribirse en https://forms.gle/kQTVUbCJ7Ko6TZXx8.
En caso de que nadie se registre, Alfredo Martín Alegría explicó que abrirán la invitación a todos los ciudadanos, de todas las entidades, para que tengan conocimiento pleno y puedan reclamar a sus autoridades la resolución de problemas de contaminación.
“No hay otra opción. Los políticos no han hecho nada y siguen sin hacerlo”, enfatizó.
APP GRATIS
Por otra parte, dio a conocer que desde inicios de 2021 está disponible para descarga gratuita la aplicación “Separación Ecológica de Residuos (SER)”, con el objetivo de impulsar la educación ambiental y de que individualmente haya una responsabilidad sobre los residuos generados.