Pone en marcha IMSS maratón de donación de sangre

En el país existe muy poca cultura de donación, sin embargo tienen la meta de captar al menos mil donadores

Mayra Figueiras Hernández

  · viernes 14 de junio de 2019

Fotografía: Ilustrativa | Cuartoscuro

Orizaba, Ver.- Con el propósito de obtener la mayor cantidad de sangre a través de donaciones voluntarias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz-Sur puso en marcha un maratón de donación en cuatro Bancos de Sangre en Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos, dio a conocer Carlos Flores Aguilar, jefe de servicios de prestaciones médicas en la Delegación Veracruz Sur del IMSS. La meta es captar a por lo menos mil donadores.

En el marco del Día Internacional del Donador de Sangre dijo que en cada una de las unidades médicas se realizarán actividades como lo son pláticas dirigidas tanto a personal de empresas afiliadas al IMSS como intramuros en las salas de espera con los trabajadores sociales.

Fotografía: Miguel Castillo


Subrayó que en el país existe muy poca cultura de donación. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en México la tasa de donación es de ocho donadores por cada mil habitantes, “si lo comparamos con España, Reino Unido o Estados Unidos, que están alrededor de los 32 donadores por cada mil habitantes estamos muy por debajo de otros países”, apuntó.

Agregó que normalmente la edad de las personas que donan sangre está por arriba de los 35 años y a la población en la que quieren incidir es en los jóvenes menores de 30 años, pues es generalmente gente sana, que no será rechazada al momento de realizarle las pruebas para obtener sangre segura; “es gente que no tiene diabetes, colesterol, triglicéridos; su sangre podría servir, es por eso que tratamos de incidir en la población joven”, señaló.

Consideró que son pocas las personas que donan sangre porque tienen miedo a hacerlo pues desconocen qué repercusiones tendrá en su salud por hacerlo, así como por la poca difusión e información que se tiene del motivo por el cual se donará sangre.

Subrayó que la sangre es un tejido fundamental para la vida. “De acuerdo a los datos que nos da la OMS, el 52 por ciento de la sangre donada va para niños menores de cinco años, principalmente con cáncer; también es para las mujeres que están en el puerperio y tienen algún tipo de sangrado, así como para quienes sufren algún accidente o trauma”, señaló.

Fotografía: Miguel Castillo

Este día, personal del IMSS impartió una charla a trabajadores de una de las empresas que aglutina el sindicato Soaic.