Por alza a insumos, también aumenta un peso la tortilla

Este aumento es como consecuencia del incremento en el costo de los insumos utilizados para la elaboración de este producto

DANYTZA FLORES | Diario de Xalapa

  · sábado 7 de diciembre de 2019

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

VERACRUZ,, Ver.-A partir de este mes el precio del kilogramo de la tortilla sufrió un incremento de un peso en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Lo anterior como consecuencia del incremento en el costo de los insumos utilizados para la elaboración de este producto, justificó el presidente de la Unión de Molineros de Veracruz-Boca del Río, Martín Terrones Ramírez.

Y es que a decir del entrevistado, la tonelada de harina que costaba 600 pesos pasó a 650 pesos; el gas subió 21 por ciento; la electricidad industrial 29 por ciento; las refacciones 38 por ciento; y el lubricante 20 por ciento.

Aunado a eso, los molineros tendrán que enfrentar el ajuste a las cuotas que pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit, prestaciones de las que gozan algunos de sus empleados.

Razón por lo cual, aseguraron que ya no pudieron absorber la escalada de aumentos que se fueron dando a lo largo del año.

Por lo que en ese sentido, el kilo de tortilla que se vendía entre los 16 y 20 pesos pasó entre los 17 y 21 pesos dependiendo la zona y necesidad del establecimiento.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

El entrevistado manifestó que se trata de un aumento justo para ambas partes, pues por un lado no lesionan drásticamente el bolsillo de los hogares y por el otro a los industriales de la masa y la tortilla les permite compensar las mermas y a su vez mantener la plantilla laboral.

Lo que si se mantendrá similar, es el costo de la masa que se oferta el kilogramo entre los 7 y 9 pesos actualmente.

Sin embargo será el próximo mes cuando ya estén analizando el aumento aplicar para este producto, luego de mencionar que están a la espera de ver cuánto subirá el salario mínimo.

elsoldecordoba_admin

El presidente de la Unión de Molineros de Veracruz-Boca del Río, aclaró por último que después de esta alza que sufrió la tortilla se mantendrá estable hasta noviembre o diciembre del próximo año cuando de nueva cuenta analicen el ajuste aplicar.

En Veracruz y Boca del Río hay más de 200 establecimientos que se dedican a la fabricación, venta y distribución de tortillas.