Si te encanta el café...esto no te gustará

El entrevistado dijo que ahora las cadenas fuertes de café se están viendo complicadas

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · domingo 28 de noviembre de 2021

El municipio de Córdoba se reconoce por su producción y venta de café | Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Industrializadores y comercializadores de café temen exista más baja en el consumo del aromático luego de que se han visto buena producción y pago del grano a los productores, sin embargo, factores naturales como las heladas han hecho que el café sea pagado al consumidor a precios dobles, así lo manifestó Horacio Xicoténcatl Mansur, comercializador del grano.

El entrevistado dijo que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la venta del café ha bajado un 40 por ciento indicando factores de riesgo para trabajadores y aunque se prevé pueda darse una disminución más grande pues el grano no es considerado producto de la canasta básica como comercializadores se preparan para el 2022.

“Cuando esto pasa siempre se ven afectados ahora serán los consumidores, pues tiempo atrás eran los productores y cortadores, ahora se está pagando un precio bueno por el grano y esperemos se mantenga de esta manera”.

Expresó que los precios ahora pueden observarse afectados, como por ejemplo; si el kilo de café tostado o molido está a 200 pesos, ahora será alrededor de 400 pesos.

“Es abismal lo que ha subido, creo que al final del día esto se veía venir, el cambio climático ha afectado no solo al café sino a diversos productos del campo, pero como industrializadores tenemos problemas porque se une a una postpandemia y a una crisis económica que está cobrado factura es decir que hay poca liquidez, a la hora la de hacer inventario es difícil aguantar los pagos”.

Xicoténcatl Mansur recalcó que el incremento al precio del café para el consumidor es un factor natural pues debido a sequías y heladas hacen que pueda subir.

No obstante, el panorama para el próximo año es complicado pues en algún momento la crisis que se vive respecto al consumidor final afectará cayendo más el consumo del aromático, no se tiene calculado cuando pueda caer porcentualmente hablando.

Horacio Xicoténcatl Mansur, comercializador de café habla sobre su sector | Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

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El entrevistado dijo que ahora las cadenas fuertes de café se están viendo complicadas pues a nivel Latinoamérica una marca conocida ha cerrado sucursales y si las grandes industrias sufren los pequeños aún más, “las cafeterías locales han abierto y me da gusto, pero acuérdense que pagan luz, gas, renta de local”.