Por bajas ventas, floristas piden apoyo a las autoridades locales

Los comerciantes expresaron que se han visto afectados con sus ventas, ya que no tienen clientela por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, auguran poco ingreso para el 10 de mayo

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · viernes 8 de mayo de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.-Se acerca el 10 de mayo y con ello se tenían las esperanzas de que las ventas en comercios pequeños, se pudieran repuntar al menos este fin de semana, sin embargo, por la pandemia de Coronavirus (Covid-19), esto no será posible, expresaron floristas de los alrededores del Mercado La Isla quienes argumentan no recibir ningún apoyo por parte del Municipio.

Petra Luisa de los Santos, comerciante de flores declaró que esperaban que en esta fecha importante, sus ventas tuvieran un incremento, sin embargo, están conscientes que no les irá como el año pasado por que las personas no pueden salir de sus casas.

Si antes vendíamos 500 o mil pesos, hoy desgraciadamente nos vamos con 10 o 150 pesos, eso no nos sirve de mucho, únicamente para la comida, pero los demás gastos”, dijo.

Explicó que la única alternativa de ingresos que tienen, es la venta diaria de su producto, ya que al ser una mercancía natural, esta no se puede guardar por mucho tiempo ya que llega a marchitarse.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

En el tema, Hipólita de la Cruz, otra comerciante de flores, dijo que hasta el momento las ventas no repuntan, siendo el año pasado, a unos cuantos días del festejo del 10 de Mayo, la gente empezaba a realizar pedidos o a ir en busca de las flores para ver si estaban en existencias las que son de su preferencia.

Dijo que la flor más comprada en esta época, son las gladiolas, azucenas, rosas en diversos tonalidades, girasoles, lirios entre otras.

Los comerciantes expresaron que desafortunadamente no auguran buenas ventas este 2020, pero están conscientes que la pandemia ha “hecho de las suyas” mermando la economía no solo de su rubro laboral sino de varios más.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Yolanda Martínez de los Santos, también es comerciante de flores y al igual que las otras mujeres tienen sus puestos a las afueras del mercado La Isla, pero desafortunadamente argumentas que desde el inicio de la fase 1 por el Coronavirus, no han recibido ningún apoyo municipal. “nadie en ningún sentido se nos a acercado, la gente que trabajamos en las flores estamos olvidados”.

Asegura que al igual que otros sectores ellos también requieren de apoyos económicos y alimenticios, ya que de sus negocios llegan a depender de 1 a 3 familias con pocos o muchos miembros, “ningún ente de gobierno se a acercado a nosotros a preguntarnos si requerimos de algo, nos mantenemos al día con lo poco que llegamos a vender, pero no es de todos los días, tiene como 2 años que ninguna autoridad se para por donde estos pequeños puestos”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


Finalmente señalaron requieren de apoyo y hacen el llamado a las autoridades municipales que ellos como mercaderes sean tomados en cuenta.