Por causa del norte, incendio no ha sido sofocado

Las causas del incendio no han sido identificadas por las autoridades, quienes no descartaron el uso de helicópteros para arrojar agua

José Morales

  · lunes 11 de marzo de 2019

Las Vigas, Ver.- Brigadistas contra incendios forestales combatieron durante horas el siniestro registrado en la reserva ecológica San Juan del Monte, que devastó una parte importante de arboles, arbustos y matorrales. El fuego no pudo ser aniquilado a causa del norte.

Elementos del Ejército, personal operativo de Protección Civil del estado y de los municipios de Las Vigas y Acajete, además de voluntarios, utilizaron picos y palas para arrojar tierra a las llamas que se resistieron a debilitarse.

El fuego inició entre las 7:00 y 7:30 de la mañana y tomó fuerza a causa del viento que era constante. Las causas del incendio no han sido identificadas por las autoridades, quienes no descartaron el uso de helicópteros para arrojar agua.


La Secretaría de Protección Civil reportó que derivado del incendio forestal en el ejido Toxtlacoaya, en el Municipio de Las Vigas de Ramírez registrado desde la mañana de este lunes se quemó una ambulancia.

En redes sociales circula un video donde claramente se escucha el asombro de los lugareños ante la magnitud del siniestro. La altura de las llamas es impresionante.

No se han registrado lesionados, se informó. Además se tomó la decisión de evacuar a aproximadamente 2000 personas en las comunidades de Hojas Anchas y San Juan del Monte.

En tanto, elementos de Protección Civil, CONAFOR, y SEDENA, así como Bomberos y Protección Civil y otras corporaciones coadyuvan para mitigar el fuego, de acuerdo con la dependencia.

Pero la población solicita el auxilio mediante redes sociales ya que muchos se organizaron para llevar palas y asadones e incluso agua embotellada para mitigar la conflagración porque el personal de los cuerpos de auxilio resulta insuficiente para combatirlo.

Autoridades municipales solicitaron ayuda para mitigar este incendio ante las consecuencias devastadoras para la flora y fauna de la región

Autoridades municipales piden a la población desalojar y no acercarse al área boscosa porque esta conflagración "se salió de control". El Palacio Municipal de Las Vigas servirá para resguardar a los habitantes, se informó.