BOCA DEL RÍO, Ver- Ante la posibilidad de que la contaminación del Río Blanco entre al sistema lagunar de Alvarado, ambientalistas preparan cuadrillas de limpieza para actuar una vez que se detecte presencia de basura, informó el presidente de la organización Earth Mission, Sergio González Ramírez.
En entrevista explicó que desde que circularon las primeras imágenes del ecocidio del río Blanco y el tapón de contaminación en la parte de El Salto en el municipio de Ignacio de la Llave han estado en contacto con las autoridades de la dirección del medio ambiente de Alvarado para implementar una estrategia de trabajo.
Consideró que hay muchas posibilidades de que los residuos contaminantes lleguen al sistema lagunar porque conecta con el río en la zona superior de lo que se conoce como la Riviera Veracruzana, por lo que deben estar preparados.
“Estamos a disposición del ayuntamiento para que una vez que detecten la presencia de basura podamos actuar, estaremos organizando cuadrillas de trabajo para limpiar esa parte, hemos estado pendientes de los reportes de la Procuraduría Ambiental que está investigando de donde viene esa contaminación”, dijo.
Opinó que la basura pudo haber estado acumulándose en una zona muy cercana al río y las lluvias arrastraron todos los desechos hasta concentrarse en ese tapón.
Señaló que esto es el resultado del mal manejo que se hace con la basura que termina en los ríos, lagunas y el mar, dañando a todas las especies que habitan en esas zonas.
El ambientalista llamó a la sociedad a empezar a tomar conciencia de las consecuencias de tirar basura en la calle, no separarla y sobre todo acumular tantos contaminantes, como son los plásticos de un solo uso y optar por alternativas que protejan al ambiente y a los animales.