Córdoba, Ver.- Preocupados por la seguridad del lugar y de las piezas arqueológicas que se resguardan, personal y coordinadores del Museo de Córdoba realizan vigilancia del lugar, no existe riesgo de que los objetos históricos sufran daños, debido a que permanecen en riguroso cuidado, dijo Amalia Guzmán Morales, Coordinadora de Arqueología.
Con la llegada del Coronavirus a la ciudad, las piezas arqueológicas que permanecían en exhibición fuero guardadas, esto incluye piezas grandes como esculturas y cuadros así como chicas que van desde esculturas en miniatura, cuencas de collares o pulseras, desde que empezó la fase 1, se vieron afectadas las visitas al lugar.
Informó que visitas nacionales que procedían de Puebla, Veracruz puerto, Oaxaca, Monterrey y México así como internacionales contemplando a España, Francia, Alemania y Taiwán, eran los registros turísticas que en semana santa hacían que el museo y sus exposiciones se vieran llenas de miradas, preguntas y fotografías de lo allí colocado.
Los grupos escolares empezaron a disminuir sus asistencias, siendo que ahora el llamado de las instituciones por acudir al Museo de la ciudad sale directamente de las escuelas, “recuerdo que cuando llegue a este puesto, yo tuve que ir a las escuelas y explicar lo de las visitas a para los estudiantes, ahora ellos nos buscan y esperemos que cuando todo acabe nos sigan solicitando para que aprendan de lo que acá tenemos”, dijo Guzmán Morales.
La suspensión de exposiciones pictográficas por parte de la Fundación Pascual Boing y la reinauguración de la museografía, es decir, el cambio de piezas que se encuentran en las bóvedas por las que están en exhibición para que la gente no vea lo mismo.
“Esperamos que podamos volver a retomar esta exposición porque ya la teníamos programas, nos apoyan con sus exposiciones pictográficas y artísticas”.
Desde que se ordenó por parte del gobierno federal y estatal así como el municipal el cierre de inmuebles que puedan generar aglomeración de personas, el Museo de la Ciudad de Córdoba ha optado por la realización de pláticas mediante las redes sociales del lugar.
“intentamos crear contenido histórico, arqueológico y vamos a empezar a dar a conocer algunas piezas que tenemos en exhibición para que conozcan lo que tenemos en el museo y es una forma para que cuando podamos a abrir, se animen a visitarnos”.
Apoyados de especialistas en diversos temas englobados al museo han estado realizando transmisiones en vivo mediante la página de Facebook, el doctor Manolo Galland escribe décimas y las comparte una vez a la semana, “muchas veces ya las tiene escritas o las hace”, el profesor Illescas nos comparte cuentos y el Naturalistas Alberto Cervantes nos da breves capsulas de naturaleza y animales invitando a la protección del patrimonio animal y arqueológico.
El Museo de Córdoba cuenta con aproximadamente 6 mil piezas pertenecientes a la arqueología de la región y del centro del estado de Veracruz, estás fueron resguardadas y no corren el riesgo de humedad, de romperse o dañarse.
Con el objetivo de preservar la antropología e historia, los 18 de Mayo se celebra el Día Mundial de los Museos, donde en cada uno de sus cuartos, exhibiciones y exposiciones guardan secretos del pasado que ahora resultan de interés y curiosidad para las nuevas generaciones.