Córdoba, Ver.- Los católicos este año ya no realizarán largas filas al interior de las iglesias para realizar el ritual de la ceniza, ya que debido a la pandemia los sacerdotes no podrán tener contacto físico con los fieles para ponerles la cruz en la frente, así lo dio a conocer Juan José Mexicano González, párroco de la iglesia de San Nicolás de Barí.
“La ceniza se esparcirá en la cabeza, la oración se dirá una sola vez con cubreboca, prácticamente nosotros tenemos 8 días para ya mañana comenzar a poner la ceniza”
Para evitar aglomeraciones dentro de las parroquias, largas filas y el contacto entre el sacerdote y los fieles, este año derivado la impartición de ceniza será realizada como antiguamente se daba, “por ejemplo cuando cocinas frijoles y les pones sal pues así será la acción dejaremos caer la ceniza sobre el feligrés a una distancia corta de la cabeza”, ejemplifico.
Tanto para la toma de la ostia así como la ceniza, el sacerdote y el ministro acudirán a cada una de las bancas para realizar estos actos católicos y recalcó que la oración por el miércoles de ceniza se dará una sola vez en cada misa y el resto de la celebración eucarística se llevará a cabo en silencio.
En el caso de la iglesia de San Nicolás de Barí se permite el aforo de 60 personas, mismas que son “controladas” desde la entrada, pues al inicio de cada misa se cuenta a las personas para ingresar al templo católico; el acceso se dará para mayores de 12 años hasta los 60.
Para esta iglesia los horarios para la misa de Miércoles de Ceniza será a las 8:00 am, 10:00 am, mediodía, 4:00 pm, 6:00 pm y 8:00 pm , cada una con solo 60 personas, “podemos ingresar a más pues el espacio está, pero solo damos boletos de ingreso a 60 personas luego pasa que quizá otras 3 a 5 personas buscan entrar y les damos el acceso pero no más”.
El Padre Mexicano recordó que a la entrada de la iglesia se llevan a cabo los protocolos de sanidad y en todo momento se pide tener el cubrebocas y para quienes llevan la careta o gafas especiales está permitido hacerlo.
Por su parte la Catedral de la Inmaculada Concepción del centro de la ciudad, tendrá 3 horarios, uno a las 8:00 am donde la eucaristía será a cargo de Obispo Eduardo Carmona Ortega, posteriormente a las 10:00 am y mediodía, estas dos ultimas ya será por el párroco del lugar.