Córdoba, Ver. - A causa de la pandemia de Covid-19, el flujo migratorio del año pasado bajó aproximadamente un 45 por ciento a comparación del 2019, pues ahora se vio menos gente llegar al albergue de Las Patronas, así como los que van a bordo del tren conocido como "La Bestia".
Norma Romero Vázquez, encargada del albergue, expresó que la mayoría de migrantes que pasaron por el lugar fueron hondureños y guatelmatecos, quienes van rumbo a Monterrey o Mexicali, siendo este último un lugar para piscar algodón.
En el 2019, las mujeres que ayudan a los migrantes tuvieron un conteo de más de 300 personas que salen de su país por buscar el sueño americano, sin embargo, durante el 2020 únicamente se contabilizó alrededor de 170 las que pasaron al albergue, pues la pandemia por Coronavirus les metió miedo de viajar
Independientemente la cifra de Migrantes que pasaron a bordo del tren no se tiene una cifra total pues la mayoría pasaba por la noche.
Cuestionada sobre el tema migratorio para este 2021, Romero Vázquez dijo debido a la policía en las fronteras que la gente caminara en pequeños grupos, "aunque la frontera esté militarizada, van a buscar la forma de ingresar al país, muchos perdieron todo y están viendo como empezar este año, las compañeras que son de la caravana dicen la situación es complicada".
Desde el anuncio de las elecciones en Estados Unidos y las propuestas de Joe Biden, ahora que resultó ganador, la encargada de la casa de las Patronas expresó que espera que la ayuda hacia estas personas sea de verdad.
"A pesar de las cosas si van a ayudar, espero que haya un cambio en favor de los migrantes, de una u otros forma todos estamos afectados, Centroamérica se ve afectado y nosotros los mexicanos también".