Ante un aumento de casos de Covid-19, esta noche el canciller Marcelo Ebrard realizó la declaratoria de emergencia a nivel nacional en donde la suspensión de actividades se extiende hasta el 30 de abril.
Buscando proteger a la sociedad y resguardando de manera estratégica a la población, el subsecretario Prevención y Protección a la Salud, Hugo López-Gatell informó que hasta ahora existen mil 094 casos de los cuales 28 son defunciones incrementando 8 personas más que el día de ayer. "Estamos ya en una fase de ascenso rápido”, expresó.
En los sectores públicos, privado y social, se dijo no se pueden realizar reuniones de más de 50 personas ni actividades que vayan en contra con el resguardo domiciliario, se hizo un “exhorto” a la población y que no participe en acciones esenciales y que se mantenga en casa, esto aplicando la "limitación voluntaria de movilidad”, en particular a personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.
En la conferencia estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de la Defensa, Crecencio Sandoval; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el secretario de Marina, Vidal Francisco Sandoval quienes dieron a conocer 7 puntos de que se darán a conocer en el Diario Oficial de la Federación como "emergencia sanitaria" que servirán para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus SARS-CoV2, COVID-19.
Se dio a conocer que el Ejército operará 19 hospitales INSABI y se tiene un déficit de contratación de más de 3 mil 300 médicos especialistas, esto a que se prevé se necesitan 3 mil 651 médicos y hasta el momento solo hay 306.