Xalapa, Ver.-Los Reyes Magos andan de tienda en tienda buscando buenos precios, ropa, zapatos y regalos útiles y bonitos para conservar la tradición. Abuelos, tíos y demás familiares les ayudan buscando juguetes educativos, carros de fricción, trenes, camiones de bomberos, Barbies y más, cuyos precios van desde los 30 pesos hasta los mil 500.
Aunque hay niños que piden celulares y videojuegos, en cuyo caso los Reyes invertirán desde 2 mil hasta seis mil pesos, por lo cual algunos Reyes magos previsores los apartaron y los pagaron poco a poco. Ahora también pueden hacerlo, pues hay promociones para que puedan pagar en 24 quincenas o hasta en 18 meses, en caso de que cuenten con tarjeta de crédito y acceso a tiendas en línea.
Ana, quien buscaba regalos para siete sobrinas, dijo que aún no sabía cuánto podría invertir, sin embargo destacó que lo más importante es conservar la tradición, por lo cual año con año los Reyes magos lleva a su casa regalos para sus sobrinas.
Con ella coincidió Jorge Alberto, quien aprovechando las ofertas que le retribuían dinero en su monedero electrónico por mil pesos de compra, ajustaba los precios de los juegos para dos sobrinos.
Por su parte Juan Carlos indicó que la situación está muy difícil por lo cual los Reyes podrían no llegar a muchas casas este año, afortunadamente en su caso, dijo, ha trabajado fuerte todos los días para que los tres Reyes pasen por su casa y dejen regalos a tres niños, entre los cuales se podría repartir la cantidad de 5 mil pesos, porque se siente feliz al ver la reacción de sus hijos y porque además es sólo una vez al año.
Alberto Hernández, quien vino desde Tijuana, donde los juguetes están más caros, aprovechó para invertir 500 pesos para llevar regalos a tres niños.
Rubí dijo que este año los regalos para sus tres niños serían más austeros, por lo que pensaba que quizá con dos mil pesos los Reyes podrían adquirirlos y agregar una chamarrita para cada uno.
Por su parte Rosario Almanza dijo que desde noviembre empezó a buscar un control para X-Box en línea, que pudo adquirir por mil pesos, cuando en el mercado local estaba hasta 400 pesos más caro.
Lorena Martínez hizo su apartado desde octubre, por lo cual aportando 150 pesos quincenales pudo hacer compra por casi mil pesos para dos niños. Añadió que en línea pudo adquirir un teléfono celular en 3 mil 700 pesos que además de servir para la escuela de su hijo de secundaria podrán utilizar para estar comunicados.
Pedro Romero empezó desde octubre a buscar en línea un video juego que pidió su hijo. Durante una o dos semanas monitoreó precios en distintas páginas hasta que encontró lo que quería y en el cual invirtió poco más de 5 mil pesos, pero se sintió satisfecho de la compra porque pudo ahorrar unos 600 pesos en relación con los que encontró en diversas tiendas.
Aunque los precios de los juguetes subieron alrededor de 10 por ciento, los comerciantes de la Feria del juguete, ubicada en el Deportivo Ferrocarrilero tratan de sostenerlos prácticamente igual para que los Reyes no se desanimen. Carmen Flores dijo que tienen regalos desde 60 pesos y que los juguetes más pedidos por los niños son las Barbies que se les puede conseguir desde cien pesos las básicas, pues con casita, consultorio o cocina los precios se elevan hasta mil 500.
Afortunadamente, los Reyes pueden considerar otras marcas por la mitad; desde 50, 60 o 70 pesos, de acuerdo a si llevan guardarropa extra o bolsa, zapatillas, lentes y sombrero.
La ropa, zapatos, tenis o botas también está siendo considerada por los Reyes magos, pues esta es una buena época porque ya empezó a tener descuentos de alrededor de 30 por ciento en muchos comercios y en algunos puestos se encuentra un pantalón de mezclilla en cien pesos o menos; tres playeras por cien pesos, calcetines y tines de entre 5 y 10 pesos; juego de guantes, gorra y bufanda por cien pesos; suéteres desde 90 pesos y chamarritas desde 100. Así como vestidos de princesas, que son los favoritos de las niñas, desde 150 pesos.
Tenis de entre 200 y 500 pesos, zapatos desde 120 pesos y botas de entre 350 y mil pesos.