Córdoba, Ver.- Por el bajo precio del café, productores del aromático cambian por cultivos alternos, ahora se invierte menos porque ya no es redituable señaló Dionisio Osorio, comercializador y productor del grano.
Refirió que la cosecha está por terminar y el precio máximo que alcanzó el kilo de café cereza es de $12, consideró que bastante bajo y no da para poder invertir pues los costos de fertilizantes y de mantenimiento de las fincas son muy elevados.
- Te puede interesar: Calor y sequía alertan a cañeros; se preparan para enfrentar plagas
Si bien no hay un registro de cuántas hectáreas de café hay sembradas en Córdoba, mencionó que han disminuido porque se cambiaron a la caña, limón o aguacate que es más redituable.
Dionisio Osorio mencionó que ya son pocos productores que apuestan por el grano y están luchando porque no vendan solo el café cereza sino lo transformen para poder tener ganancias a largo plazo.
Puntualizó que los apoyos que reciben por parte del gobierno federal no son suficientes para levantar las siembras pues es mano de obra para limpieza, fertilizantes, herbicidas, entre otros trabajos que requieren un pago.
¿Cuántos productores incluye el padrón estatal de cafetalero?
Agregó que el padrón estatal de cafetalero es de 90 mil personas pero no se ha renovado desde hace más de 10 años, por lo que consideran ya disminuyó hasta un 30 por ciento y muchos de los campesinos ya fallecieron y sus hijos no se hacen cargo de las fincas cafetaleras al considerar que no les dejarán ganancias.
En su caso se dedica al cultivo, comercialización y ecoturismo para presentar un producto completo para los amantes del café quienes cada vez son más exigentes, dijo el entrevistado.
Finalmente expresó que buscan posicionar a Córdoba nuevamente como productor y consumidor aunque sea difícil es la meta para este 2023 y esperan tener el apoyo de los mismos campesinos para lograrlo.