Por desinterés, se pierden danzas prehispánicas

Las danzas prehispánicas son nuestra raíz y por tanto debemos conocerlas, preservarlas y trasmitirlas

Mayra Figueiras Hernández

  · lunes 18 de marzo de 2019

Orizaba, Ver.- Aunque por el poco interés por conservar los orígenes indígenas se perdieron muchas danzas de la época prehispánica en la región, por lo menos ocho de ellas subsisten, afirmó Erasto Gómez Santarrosa, director del Ballet Folklórico de Orizaba.

“Las danzas prehispánicas son nuestra raíz y por tanto debemos conocerlas, preservarlas y trasmitirlas a las nuevas generaciones para que tengan siempre presente cuál es nuestro origen”, dijo.

Señaló que entre las que aún se conservan está la de “Doce pares de Francia”, que es de Santa Ana; “Santiagos”, “Moros y cristianos”, “Tocotines”, “Xochipitzahuatl”, que es de las más importantes.

“Sé que hay entre seis y ocho danzas en la región, desde Zongolica, Santa Ana, La Perla y tenemos también centros ceremoniales con mucha energía”, acotó.

Subrayó que tal vez por el poco interés de la población e incluso de los grupos de danza folklórica que hay es que las danzas indígenas se han perdido.

“Debemos hacer una investigación más profunda de todo lo que tenemos alrededor para que no se pierdan, pero también nuestros indígenas ya no quieren danzar, es muy complicado que los jóvenes lo hagan”, apuntó.

Antes, ejemplificó, la vestimenta que usaban era muy apegada a su origen, sin embargo, ahora lo han cambiado; “antes danzaban descalzos o con huarache, ahora usan tenis; y si usaban calzones de manta, ahora danzan con pantalones de mezclilla. Todo va variando y por eso es necesario hacer una investigación, para apegarnos a todo lo que teníamos antes y no se pierda”, señaló.