Familia llegó a Veracruz después de dar la vuelta al mundo

Bernabette Sánchez del Castillo, Alejando Irigoyen Lazzeri y sus tres hijos, Alexa, Diego y Vital de 12, 11 y 10 años viajó en el velero “Aldivi”

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · domingo 10 de julio de 2022

La tripulación conformada por ambos padres; Bernabette, Alejando y sus tres hijos, Alexa, Diego y Vital viajó en el velero “Aldivi” | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Tras una travesía de tres años con un recorrido de 30 mil millas náuticas la familia Irigoyen Sánchez concluyó su aventura denominada “Vuelta al mundo” arribando a la costa de Veracruz.

La tripulación conformada por ambos padres; Bernabette Sánchez del Castillo, Alejando Irigoyen Lazzeri y sus tres hijos, Alexa, Diego y Vital de 12, 11 y 10 años viajó en el velero “Aldivi” nombrado así por los pequeños y partió del puerto de Acapulco el 10 de marzo del 2019.

En su viaje visitaron más de 30 países con cientos de poblaciones en una distancia de 30 mil millas náuticas que representan un promedio de 60 mil kilómetros.

En rueda de prensa, Alejandro Irigoyen Lazzeri capitán de la embarcación y cabeza de esta familia explica que el viaje nació como un sueño que se pudo concretar en familia navegando por tres años, esto permitió que tanto él como sus hijos pudieran conocer otras formas de vida y sus culturas.

“Muchas veces nos pasamos pensando en poder realizar las cosas cuando nos retiremos y pues nunca llegas en buenas condiciones o si llegas quién sabe cómo, entonces cambiamos un poco el orden de los factores de manera que a los 45 años pudimos realizar esta hazaña de navegar, esto poco a poco se fue convirtiendo en un proyecto de vida, primero de pareja y luego familiar, ha sido muy satisfactorio y sumamente intenso”, expresa.

Reconoce que durante el viaje se enfrentaron a algunas complicaciones; la primera despegarse de su vida así como las condiciones meteorológicas.

“Soltarse de la tierra es muy complicado no nos damos cuenta de lo pegado que estamos hasta que no hacemos una cosa de este tipo, te vas generando muchas ataduras sociales como el sistema la misma vida, si tienes una propiedad como la dejas, hay una serie de situaciones complicadas, en cuánto al clima te expones a momentos de riesgo de lluvia, tormentas, vientos fuertes, pero tanto el barco como la tripulación siempre estuvieron a la altura”, señala.

Comentan que durante su travesía se enteraron de la pandemia del Covid-19 y en cada puerto la noticia iba tomando más fuerza hasta que quedaron anclados en Egipto por cuatro meses, pero por fortuna no se presentaron contagios.

“Si nos dio Covid pero fue llegando al Caribe pero todo el tiempo de la pandemia estuvimos navegando, no teníamos contacto con nadie”, explica.

Durante su viaje la familia llevó la bandera de paz en todos los sitios visitados como un legado de navegación, aprendiendo acerca de cada uno de los lugares visitados dando testimonio de esta gran aventura.

Por su parte, Bernabette Sánchez del Castillo destaca que a través de la página “Soltando amarras” pudieron compartir parte de su travesía y experiencias por lo que agradece las muestras de apoyo y solidaridad.

“La energía que nos mandaban fue muy positiva y todo se sumó para que estuviéramos el ánimo y la actitud, estoy agradecida con el capitán, mis hijos, fueron momentos muy especiales”, puntualiza.

Esta aventura inició el 10 de marzo de 2019 partiendo del puerto de Acapulco hacía la bahía de Vallarta con una navegación hacía el Oeste, recorriendo el Océano Pacífico, Océano Indico, Mar Rojo, Mediterráneo, Atlántico, Caribe y el Golfo de México.

El viaje terminó este sábado 9 de julio con su arribo en la Marina Veramar en la ciudad de Veracruz donde fueron recibidos por amigos y familiares.

La familia costeó el recorrido por sus propios recursos y manifiesta que descansará por un tiempo pero no descartan hacer otros viajes

Nota publicada por Diario de Xalapa