Córdoba, Ver.- Anunció el área de Comercio que por el momento no existirá cierre de comercios por COVID – 19 en la ciudad de Córdoba, sin embargo invitó a restaurantes a reducir sus mesas, y al restante de los giros a adoptar las medidas de higiene necesarias.
Maximino García, director de comercio del Ayuntamiento de Córdoba, expresó que hasta no tener una postura oficial por parte de la Secretaría de Salud no se cerrarán negocios comerciales en Córdoba.
En restaurantes recomendó reducir hasta un 70 por ciento sus lugares, es decir, si tiene 10 mesas quitar tres, poner a los meseros una especie de guantes y gorros para el cabello, no optó por los cubrebocas debido a que estos son para el uso de las personas enfermas, “hacen más falta al sector salud, para los doctores, enfermeras y pacientes con problemas respiratorios”.
Hasta el momento no se tiene una proyección de lo que se puede perder económicamente, “con el director de Desarrollo Económico, vimos que hay dos tipos de economía , empresario y personas de comisión y propinas, se verán afectados ya que la idea es que la gente se guarde en sus casas”.
Exhortó a la población a que se cumplan con las medidas puestas por parte del sector salud.
Por su parte, Marcela López Huerta, presidenta de la Canacope, abundó al tema con un llamado a las autoridades federales donde la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) en conjunto con el Consejo Coordinador empresarial, elaboraron un documento donde solicitan a este sector del gobierno formas de apoyo a los comercios de todo tipo.
Condonación de impuestos, prórrogas, hasta congelamientos de créditos hipotecarios, “es un documento que reúne la inquietudes de todo el comercio en general a nivel nacional que se va a presentar”.
Sobre el miedo que existe en algunos comercios pequeños de un posible cierre de negocios por el COVID 19, señaló que se busca apoyar a los mismos ya que se sabe muchos no cuentan con la solvencia económica para por ley, poder ayudar a sus empleados en lo que dura la contingencia.
Tanto el área de comercio, como Canacope llegaron a un hotel de la ciudad para tener una reunión con la Jurisdicción para darles indicaciones de este tema así como el remarcar las medidas de prevención, sin embargo, al igual que los transportistas se quedaron esperando ya que las autoridades de salud no llegaron al lugar.
Están en espera de una respuesta así como del tema que iba a ser expuesto para que a su vez sea distribuido entre los comercios grandes y pequeños.
DATO:
En la ciudad de Córdoba existen mil 400 establecimientos con permisos de consumo de alcohol; restaurantes, fondas y locales pequeños de comida no venden bebidas de este tipo, con esto se cuentan otros mil negocios independientes.