Por escasez de agua bloquean carretera federal Fortín-Huatusco

Debido al conflicto la mañana de este jueves sigue bloqueada la carretera por manifestantes; autoridades recomiendan tomar vías alternas

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · jueves 27 de junio de 2024

En el lugar permanece el alcalde Gerardo Rosales Victoria, dialogando con los vecinos de las comunidades Monte Blanco, Monte Salas, Puente Blanco y San José | Cortesía / Manuel López

Fortín, Ver.- Con el fin de protestar por el cierre de las válvulas del manantial que abastece de agua a Fortín, realizado por vecinos de la comunidad de Tetla, municipio de Chocamán, pobladores bloquean la carretera federal Fortín-Huatusco a la altura de El Jonote.

Alcalde de Fortín es parte del bloqueo de la carretera Fortín-Huatusco

En el lugar permanece el alcalde Gerardo Rosales Victoria, dialogando con los vecinos de las comunidades Monte Blanco, Monte Salas, Puente Blanco y San José quienes decidieron tomar esta medida extrema para exigir la intervención del Gobierno del estado.

Los manifestantes aseguran que los comuneros de Tetla están exigienfo al Ayuntamiento de Fortín a cambio del suministro del agua.

Explicaron que los pobladores de Tetla han condicionado la apertura de las válvulas a la ejecución de una serie de obras por parte del Gobierno municipal, argumentando que estas mejoras son necesarias para el beneficio de su comunidad.

Sin estas obras, el acceso al agua para los habitantes de Fortín se verá afectado, "Si no hay obras, no hay agua para nadie".

Bloqueo afecta a los automovilistas en la zona

El bloqueo de la carretera está generado un caos vehicular afectando a cientos de personas y transportistas que utilizan esta vía de comunicación que va hacia los municipios de Chocamán, Coscomatepec, Huatusco y Xalapa.

Los manifestantes han declarado que mantendrán el bloqueo hasta que se logre una solución satisfactoria que garantice el acceso al agua sin condiciones.

Señalaron que desde hace tres días no tienen suministro de agua potable debido al cierre de las válvulas por parte de los comuneros y no llegan a acuerdos porque cada administración municipal exigen obras para Chocamán.

La situación afecta a cientos de pobladores de las localidades antes mencionadas y de no llegar a acuerdos el conflicto podría crecer pues se suman más personas al bloqueo que se mantiene en la carretera federal.