Orizaba, Ver.- La falta de agua y las altas temperaturas, bajó la producción de leche un 30 por ciento, así lo da a conocer el presidente del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba, Artemio Bravo Maceda.
Sin tener en dato de cuantas cabezas de ganado se han perdido por la intensa sequía, el declarante afirma que esto ha ocurrido, por lo que preocupa esta situación, puesto que en la zona los pequeños productores llegan a tener menos de 50 cabezas.
Comenta que hace aproximadamente 20 años, los productores de leche llegaban a tener de 100 a 200 vacas, para tener buena producción de este alimento.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Cabe hacer mención que en la zona de las altas montañas, municipios como La Perla, Mariano Escobedo, Nogales, Acultzingo y Maltrata y Orizaba, aún tienen productores de leche, que desafortunadamente se han vuelto minoría.
El problema de falta de agua en algunas zonas por la temporada de estiaje y calores ha afectado a las vacas, puesto que la disminución de que beban agua afecta la producción de leche.
"El agua es el mayor productor de leche en las vacas, para que tengan deben de tomar bastante agua, imagina una vaca que produce 40 litros de leche, ¿cuántos litros debe de tomar?", ejemplifica.
Para esta temporada, los productores de leche se ven preocupados por lo que esperan pronto acabe.
En los últimos cinco años mantiene un aumento de 9 por ciento en su producción, con la estimación para 2023 de rebasar los 13 mil 340 millones de litros.