Córdoba, Ver.- Hasta en un 13 por ciento se ha logrado reducir el indice de deserción escolar que se registró en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Córdoba - Orizaba durante la pandemia por Covid19, señala el director de la institución Saúl Castilla.
Detalló que actualmente la deserción escolar ronda en entre un 10 y un 12 por ciento, cuando durante la pandemia por Covid19 la deserción llegó hasta el 25 por ciento, la mayoría de estos jóvenes dejaron su educación superior por cuestiones económicas.
“En este momento la deserción escolar es mas o menos de entre el 10 o 12 por ciento, es una carrera demandante, que está como fraccionado el horario, sin embargo, a partir de la generación que entró en agosto, se está buscando hacer un bloque para mayor comodidad de los horarios y los jóvenes que tengan que trabajar no tengan tantas complicaciones para continuar sus estudios”, dice.
Al reiterar que el gran porcentaje de los jóvenes que abandonan sus estudios lo hacen por cuestión económica que los obliga a incorporarse a la vida económica activa al cien por ciento, pero reitera que están buscando opciones que permitan a los jóvenes no abandonar su formación.
“En la pandemia tuvimos muchas deserción, llegamos a más del 25 por ciento, muchachos que tomaban en linea sus clases o a la mejor no tenían ni la computadora, ni las redes, tenemos una población de estudiantes que viene de las altas montañas y por su ubicación geográfica no tenían las herramientas tecnológicas necesarias para continuar sus estudios”, explica.
En relación a la petición del aumento al presupuesto anual para la Universidad Veracruzana, el director de la Facultad de Arqutiectura, refiere que es un tema bastante complejo, pues las necesidades de la máxima casa de estudios de Veracruz son demasiadas por la demanda educativa y la oferta que registra.
Puedes leer también: Crece el interés por la Ciencia; escuelas técnicas realizan encuentro de arte y tecnología
“La Ley de Educación Superior busca que todas las instituciones de educación superior incrementen la matricula, nosotros somos un ente autónomo, nosotros estuvimos la semana pasada con la Presidenta de la Mesa Directiva y la Presidenta de lo que es Presupuesto - del Congreso - y se les expuso los proyectos estratégicos y todas las necesidades de la universidad y por qué el presupuesto”, señala.
Explica que tan solo la Facultad de Arquitectura en la región Córdoba - Orizaba cuenta con una matrícula de más de 650 estudiantes y año con año la demanda por un espacio aumenta de manera considerable, por lo que es imperante mejorar la infraestructura para poder albergar a todos esos jóvenes que buscan un espacio dentro de los diversos programas educativos que se ofertan.
Por lo que confía en que se logre asignar el presupuesto solicitado precisamente para lograr aumentar la matricula de todas las facultades de la Universidad Veracruzana a lo largo y ancho de la entidad.