Córdoba, Ver.- Elvira Sánchez Ávila lleva más de 16 años dando vida a la payasita “Pestañitas”, sin embargo la cancelación de eventos infantiles a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, han hecho que se dedique al maquillaje artístico para tener ingresos en estos tiempos de crisis.
Con los mismos años de profesionalismo, el poder expresar el talento o la imaginación de los niños a través de los colores y diseños ha significado para ella un sustento actual pues la situación económica no ha sido del todo buena.
“Siempre me ha gustado dibujar y los colores, vi esta opción de pintar las caritas y en aquel tiempo mi esposo era payaso y como existen congresos para ello empecé a practicar”.
Con la temporada del Día de Muertos y Halloween su estudio se convertía en un espacio artístico visitado por personas en su mayoría estudiantes que salían listos para los eventos escolares, alguna sesión de fotos o por el simple hecho de conmemorar a los fieles.
A comparación del 2019 su trabajo de pintar catrines y catrinas en diversos colores y formas ha mermado en un 70 por ciento, pues pese a que con la nueva normalidad y las clases en línea se están teniendo eventos para preservar las fechas no es lo mismo, “en cuestión de hacer a la payasita Pestañita me ha ayudado mucho a no resentir la pandemia porque como quiera hago esto y lo otro me ha ayudado a estar vigente”.
Sánchez Ávila contó que ha asistido a congresos de payasitos donde además se les enseña el pintacaritas y ella ha tenido la oportunidad de asistir a varios fuera de la ciudad e inclusive ha tenido premios que avalan su trabajo a nivel internacional.
Actualmente las catrinas y catrines no están siendo su ingreso fuerte, pero está decidida a ayudar a quienes lo requieran así como entender la economía de las familias por ello en sus redes sociales donde aparece como Elvira Sánchez sube tutoriales o en vivos de como realizar un maquillaje de acuerdo a la época o bien de fantasía es decir, de algún personaje de Disney, un animal o ser mitológico.
“Pienso que para los padres de familia es un gasto decir que van a maquillar a su hijo y luego tienen más de uno y es otro gasto, ellos mismos se maquillan por eso también me dedico a vender el producto”.
De igual forma ha encontrado otro ingreso a su bolsillo pues se dedica a través de la plataforma de Meet a dar talleres sobre pintacaritas y aunque no ha sido fácil para ella pues no puede “tomar de la mano” a sus alumnos para guiarlos confía en el talento de cada uno de ellos.