Orizaba, Ver.- Además de los municipios donde se registraron inundaciones el año pasado, hay nuevos puntos de riesgo que se analizan por los incendios que se registran este año, mencionó Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba.
“La Carbonera, en la localidad de Río Blanco, es un punto de riesgo por los incendios que se registraron hace tres años. Ahí, explicó, hay un gran movimiento de masas, que no podrá ser contenido porque ya no hay árboles”, agregó en entrevista.
Hay zonas donde las inundaciones son propias de este tiempo como, por ejemplo, Zongolica, al que se suman los nuevos puntos de riesgo que fueron generados por los incendios forestales que se intensificaron, añadió.
Destacó que, en la comunidad de Palo Verde, en el municipio de Nogales hay un gran movimiento de masas y, los análisis y estudios que se hacen con aparatos especiales así lo demuestran y, “si teníamos algo de contención con los árboles afectados se perdió todo”.
Dijo que los pobladores de Palo Verde hacen labores de contención, pero no ocurre en toda la zona ni en todos los ejidos. “Es un buen ejemplo, saben del riesgo, lo entendieron y están haciendo trabajos de contención”, resaltó.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Los días que transcurren, mencionó, son de transición, pues está terminando el fenómeno del Niño y entra el de la Niña. “Estos calores son parte de la transición y estoy calculando que el 9 de junio esté entrando en nuestra zona la Niña, entonces del 9 de junio al 30 vamos a tener un periodo largo de lluvias”, abundó.
Hablan de la inexistencia de cultura de Protección Civil
Al referirse a la falta de cultura de Protección Civil en municipios de la Sierra de Zongolica, dijo que esto se debe al atraso de las capacidades de los gobernantes, “si hubieran mantenido los usos y costumbres no hubiera pasado lo que está pasando, pero unos gobernantes cargados de soberbia, pero sin nada de conocimientos técnicos hizo que ocuparan unos sótanos como drenaje”, señaló.
En víspera de temporada de ciclones y huracanes, Rodríguez Deméneghi alertó a la población a estar muy atentos. “La respuesta inmediata va a ser ahora por redes sociales porque las autoridades de Protección civil se encargan de ocultar y de minimizar”, enfatizó.
Recordó que una de las funciones más importantes de Protección Civil es la prevención, pero las autoridades actuales no lo han hecho, y aparte ocultan la información de lo que ocurre.
“Veo encabezados que dicen que se perdieron dos mil hectáreas por incendios forestales y no es así. Para que tomes una proporción mental ve en el cerro el fuego, y ubica una manzana en tu colonia que es una hectárea, traslapa eso mentalmente y, vas a ver que lo que te están diciendo no es cierto”, reveló.