Córdoba, Ver.- Resulta costoso para los transportistas asegurar la mercancía pues las empresas han duplicados los costos, mencionó David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional Transportista (Antac).
“Ya no quieren asegurar con cobertura amplia, muy raro quienes lo hacen, pero si dos o tres seguros lo hacen, es mucho, aseguran daños a terceros”, dijo.
Actualmente los precios de los seguros han ido en aumento, al menos, para los que son de cobertura amplia, se habla de 50 mil pesos el semestre, aunque no dio datos porcentuales de cuantos ingresos destinan para ello, el presidente de Antac dijo es necesario revisar los fletes, ya que estos son variables.
Así mismo acotó respecto a la seguridad, donde los transportistas invierten en GPS para los tráileres e inclusive en seguridad privada, “yo como transportista busco la forma de que tenga seguro y rastreo satelital, ya que no solo la zona sino el país tiene sus altas y bajas en cuestión de seguridad, es variante”.
Estévez Gamboa, refirió que a nivel nacional cada 45 minutos se roban un tráiler en diferentes partes del país, siendo Veracruz un foco rojo.
Acotó que desafortunadamente los robos son con “lujo” de violencia, donde algunos transportistas pierden la vida y otros son golpeados quedando con complicaciones de salud.
Sin embargo, esto no ha sido impedimento para exista demanda de empleo, pues señala que la necesidad es grande.
En cuestión de inseguridad comentó, “comentaba estadísticas a grandes rangos de cómo cerramos el año pasado a comparación del 2018 y el 2019 lo terminamos con 92 mil millones de pesos de robo al transporte a comparación de 48 mil millones que fue en el 2018”