/ domingo 21 de febrero de 2021

Por llamadas telefónicas continúan atenciones en la Delegación de Derechos Humanos

Manuel Antonio Sánchez Hernández, delegado regional en Córdoba indicó que siguen laborando a distancia por la pandemia del Covid-19

Córdoba, Ver.- Hasta el momento se suman 3 quejas, 108 orientaciones y 11 gestorías que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Córdoba han realizado hasta el 15 de enero, que fue el corte de información. Mientras tanto continúan con las actividades en las modalidades conocidas, expresó Manuel Antonio Sánchez Hernández, delegado regional.

Las quejas, una a la Fiscalía, otra a Seguridad Pública y para el Ayuntamiento de Chocamán son las que esta delegación ha tenido desde el inicio de este 2021, sin abundar más sobre los temas pues son procesos de investigación como delegación, Sánchez Hernández reiteró siguen laborando a distancia, a través de llamadas telefónicas.

“El hecho de que existan quejas no significa que existen recomendaciones, nosotros le damos a las personas que vienen el apoyo ya sea en gestoría, orientación o queja o solo antecedentes, es decir, que nos ponen de conocimiento algo que no implica dar seguimiento y de estas van 121 en solicitud de intervenciones en este mes y medio”.

Manuel Antonio Sánchez Hernández | Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Dijo que generalmente se tienen aproximadamente 100 atenciones mensuales, sin embargo, las 121 son porque se amplió las visitas a los CERESOS para asegurarse que las personas privadas de su libertad (PPL) estén recibiendo los cuidados en cuanto a sanidad corresponde ya que al ingreso de cada trabajador, proveedor o visitante como abogados o autoridades deben de cumplir con las reglas sanitarias.

Sobre el tema dijo que a petición de las autoridades se sigue realizando la supervisión de los filtros sanitarios dentro de los Ceresos de la zona para garantizar la seguridad de los PPL pues su riesgo es el ingreso de las personas del exterior.

“Esto es por su bien, el peligro de contagio es del exterior, por ello cuando ingresamos lo hacemos con toda la seguridad, cuando un proveedor , empleado, autoridad que va a notificar oficio o cuando hacemos entrevistas a los PPL debemos de pasar filtros, nos hacen el test de protocolo Covid-19, se entrevistan en área especial y con la sana distancia de por medio y hemos tenido que laborar de esta manera”, enfatizó.

El delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos mencionó que continúan las orientaciones respecto a las personas adultos mayores ya que estos buscan ingresar a los súper o tiendas de autoservicio sin que sea su horario pues se busca protegerlos de algún contagio del virus

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Finalmente, cuestionado sobre la continuidad de los casos de pacientes de seguro social o servicios de salud por parte del gobierno y la “baja” de atención que puedan dar dijo que ese tipo de casos son canalizados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pues son asuntos que competen a las autoridades.

Córdoba, Ver.- Hasta el momento se suman 3 quejas, 108 orientaciones y 11 gestorías que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Córdoba han realizado hasta el 15 de enero, que fue el corte de información. Mientras tanto continúan con las actividades en las modalidades conocidas, expresó Manuel Antonio Sánchez Hernández, delegado regional.

Las quejas, una a la Fiscalía, otra a Seguridad Pública y para el Ayuntamiento de Chocamán son las que esta delegación ha tenido desde el inicio de este 2021, sin abundar más sobre los temas pues son procesos de investigación como delegación, Sánchez Hernández reiteró siguen laborando a distancia, a través de llamadas telefónicas.

“El hecho de que existan quejas no significa que existen recomendaciones, nosotros le damos a las personas que vienen el apoyo ya sea en gestoría, orientación o queja o solo antecedentes, es decir, que nos ponen de conocimiento algo que no implica dar seguimiento y de estas van 121 en solicitud de intervenciones en este mes y medio”.

Manuel Antonio Sánchez Hernández | Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Dijo que generalmente se tienen aproximadamente 100 atenciones mensuales, sin embargo, las 121 son porque se amplió las visitas a los CERESOS para asegurarse que las personas privadas de su libertad (PPL) estén recibiendo los cuidados en cuanto a sanidad corresponde ya que al ingreso de cada trabajador, proveedor o visitante como abogados o autoridades deben de cumplir con las reglas sanitarias.

Sobre el tema dijo que a petición de las autoridades se sigue realizando la supervisión de los filtros sanitarios dentro de los Ceresos de la zona para garantizar la seguridad de los PPL pues su riesgo es el ingreso de las personas del exterior.

“Esto es por su bien, el peligro de contagio es del exterior, por ello cuando ingresamos lo hacemos con toda la seguridad, cuando un proveedor , empleado, autoridad que va a notificar oficio o cuando hacemos entrevistas a los PPL debemos de pasar filtros, nos hacen el test de protocolo Covid-19, se entrevistan en área especial y con la sana distancia de por medio y hemos tenido que laborar de esta manera”, enfatizó.

El delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos mencionó que continúan las orientaciones respecto a las personas adultos mayores ya que estos buscan ingresar a los súper o tiendas de autoservicio sin que sea su horario pues se busca protegerlos de algún contagio del virus

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Finalmente, cuestionado sobre la continuidad de los casos de pacientes de seguro social o servicios de salud por parte del gobierno y la “baja” de atención que puedan dar dijo que ese tipo de casos son canalizados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pues son asuntos que competen a las autoridades.

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