Córdoba, Ver.- Parejas buscan certeza y seguridad jurídica ante los tribunales, pues han empezado a tramitar amparos para poder contraer matrimonio pese a la pandemia, esto con el objetivo de no dejar en indefensión a sus parejas e hijos si llega a presentarse la muerte de alguno de ellos, así lo dio a conocer el abogado litigante, Alejandro Meléndez Montes de Oca.
Comentó que derivado de la problemática del Covid-19, en abril de este año se publicó un decreto por parte del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, donde quedaron suspendidos los servicios en Registro Civil del matrimonio únicamente quedando activos actas de nacimiento para recién nacidos y de defunción.
Meléndez Montes de Oca, dijo que una pareja que buscaba contraer matrimonio le planteo el tema del porque querían casarse y estudiando el caso, como abogado llevo el caso a la Instancia Federal del Registro Civil para tramitar un amparo y finalmente esta pareja pudo casarse.
Recordó que tanto hombre como mujer tienen los mismos haberes ante la ley y el contraer matrimonio, lejos de vivir juntos y haber tenido hijos, con el casamiento se tiene derecho a la salud, seguridad social y asegurar el alimento.
“Pues los dejaba en estado de indefensión porque había parejas que por ejemplo alguno de los cónyuges se encontraba en los grupos vulnerables de covid-19 y que al fallecer alguno de ellos dejaba en incertidumbre y no se pueden adquirir los derechos de esposo a y pues acá también se perjudica a los hijos”.
Pese a estos amparos tramitados por casos especiales que las autoridades estatales y el abogado analizan, el decreto de no poder contraer matrimonio en la oficial del registro civil, persiste, siendo este vigente desde el 30 de abril en el estado de Veracruz.
La seguridad jurídica que buscan las parejas hasta el momento ha sido entre hombre y mujer logrando casar a 7 parejas, sin embargo, esto igual aplica para las parejas del mismo sexo, pues el que se tenga un documento que avale un matrimonio es más valorado por un seguro social en caso de que alguno de los contrayentes llegue a faltar.
Meléndez Monte de Oca, dijo esta semana lo han buscado 4 parejas y reitero que estas que han llegado a casarse son casos especiales de los cuales no abundo más.