Córdoba, Ver.- A partir de hoy, choferes de camiones urbanos y taxistas que no hagan uso del cubrebocas en sus unidades serán llevadas al corralón, en cuestión de multas económicas serán aplicadas por Transporte del Estado, así lo dio a conocer Jesús Rivera García, presidente de la Coalición de Taxis de Córdoba.
Dijo que las autoridades municipales, como Protección Civil y Tránsito Municipal no emitirán multas económicas, únicamente en caso de considerarlo necesario llevarán las unidades al corralón, donde cobrarán la estadía de la unidad y el arrastre de la grúa
Señaló que en cuestión de multas económicas, será Transporte del Estado quien se encargue de esta situación, se habla de aproximadamente dos salarios mínimos.
Rivera García, hizo el llamado a los ruleteros y pasajeros a hacer uso de sus cubrebocas dentro la unidad pues eso representará a parte de un cuidado para su salud y un motivo menos para no ser detenidos en los retenes.
EMPIEZAN LOS RETENES
A partir de hoy estos cercos sanitarios serán colocados en diversos puntos de la ciudad y esta mañana iniciaron sobre el Bulevar Córdoba – Peñuela a la altura de la Nissan, donde bajaron de los camiones urbanos a personas que no traían el cubrebocas.
Por su parte, Abner Clairgue Sosa, director de Tránsito de Córdoba, refirió que está operatividad está dentro de la Gaceta Oficial del Estado; son las rutas foráneas y en horas pico, como entrada y salida de los trabajos, cuando los camiones se llenan a más del porcentaje permitido, es decir, un 50 por ciento de capacidad en cada unidad.
“No solo en los autobuses, sino en los comercios, ya piden y exigen el uso de cubrebocas, ahora ya será este uso como salir peinado y lavar los dientes, de todos los días debemos de usar el cubrebocas al salir de casa”.
Alejandro Lara Gutiérrez, director del área de salud del Ayuntamiento de Córdoba, dijo que desde hace más de 3 meses se vienen realizando estos retenes sanitarios, pero ahora, son con mayor firmeza.
“Si siguen en aumento los contagios el sistema de salud va a colapsar, el IMSS de Orizaba y el Hospital Regional ya están saturados, si seguimos así pues el IMSS 8 de esta ciudad va para allá, estos operativos y las indicaciones que se dan ya están en la gaceta, tenemos el respaldo y esta semana serán diario”.
A través de un boletín del Ayuntamiento de la ciudad se dio a conocer que fueron 14 las unidades de transporte público retenidos quienes incumplían por las disposiciones municipales sobre usos obligatorios de insumos sanitarios. La última ubicación que tuvieron fue en la calle 1 entre avenidas 4 y 6.